Enlaces para accesibilidad

Muere leyenda del rock and roll Fats Domino


Fats Domino falleció en Nueva Orleáns a la edad de 89 años, el martes, 24 de octubre de 2017.
Fats Domino falleció en Nueva Orleáns a la edad de 89 años, el martes, 24 de octubre de 2017.

El legendario músico estadounidense Fats Domino, pionero del rock and roll, murió a la edad de 89 años, en New Orleans.

Mark Bone, investigador en jefe de la oficina forense de Jefferson Parish, Louisiana, dijo que Domino murió por causas naturales a las 3:30 a.m. el martes.

Domino vendió más de 110 millones de discos, incluyendo hits como “Ain’t That a Shame”, “Blueberry Hill” y “Walkin’ to New Orleans”.

Fue uno de los primeros 100 nombrados al Salón de la Fama del Rock and Roll. Su versión de "Blueberry Hill" de 1956, está incluida en el Registro Nacional de Grabaciones Históricas de la Biblioteca del Congreso.

Domino se convirtió en una estrella mundial, pero se mantuvo fiel a su ciudad natal. Inicialmente, después del huracán Katrina en agosto de 2005, no se sabía que había pasado con él, y resultó que junto a su familia fueron rescatados en bote de su casa, donde perdió tres pianos y docenas de discos de oro y platino, junto con otros objetos de interés.

Muchos se preguntaban si alguna vez volvería al escenario. Programado para tocar en el Festival del Jazz y la Herencia de Nueva Orleans en 2006, no lo hizo y simplemente saludó con su sombrero a miles de entusiastas fanáticos.

Pero en mayo de 2007, regresó, actuando en el club de música Tipitina en Nueva Orleáns, en medio del júbilo de los fanáticos cuando tocó "I'm Walkin", "Is not it a shame", "Shake, Rattle and Roll", "Blueberry Hill" y otros éxitos.

Esa presentación fue lo más destacado durante varios años difíciles. Después de perder su hogar y casi todas sus pertenencias en las inundaciones, su esposa de más de 50 años, Rosemary, murió en abril de 2008.

Domino se mudó al suburbio Harvey de Nueva Orleáns después de la tormenta, pero a menudo visitaba su editorial, una extensión de su antiguo hogar en Lower 9th Ward, inspirando a muchos con su determinación de permanecer en la ciudad que amaba.

"Fats encarna todo lo bueno de Nueva Orleáns", dijo su amigo David Lind en una entrevista en 2008. "Es cálido, le gusta la diversión, es espiritual, creativo y humilde. No hay más Nueva Orleans que eso".

Sus hijos agradecieron los homenajes de condolencia en una nota publicada en la página web de Fats Domino, en la que dicen: "Estamos conmovidos por el derroche de amor y los tributos a nuestro padre. El murió pacíficamente en casa rodeados por aquellos que amaba y que lo amaban. Su música cruzó todas las fronteras y lo llevó a todo el mundo".

La familia pidió privacidad "en este difícil momento" y anunció que dará a conocer los detalles del funeral cuando esté listo.

Su carrera

Hijo de un violinista, Antoine Domino Jr. nació el 26 de febrero de 1928, en una familia de nueve hijos. Aprendió a tocar piano por sí mismo en su juventud, comenzando con estilos populares, como el ragtime, el blues y el boogie-woogie, en un piano vertical que su primo dejó en la casa. Fats Waller y Albert Ammons fueron tempranas influencias.

Abandonó la escuela a los 14 años, y trabajó durante el día en una fábrica mientras jugaba y cantaba en clubes locales por la noche. En 1949, Dominotocaba a en el Hideaway Club por $ 3 a la semana cuando fue contratado por la compañía discográfica Imperial.

Grabó su primera canción, "The Fat Man", en la parte posterior de un pequeño estudio de grabación del French Quarter.

"Me llaman el Gordo, porque peso 200 libras", cantaba. "Todas las chicas, me aman, porque yo sé por donde ando".

En 1955, irrumpió en las listas de éxitos del pop blanco con "Ain't it a Shame", pero en realidad cantó la letra como "Ain't that a Shame". La canción fue cantada suavemente por Pat Boone y años después Cheap Trick la hizo famosa en versión de rock.

Domino disfrutó de una serie de éxitos a principios de los años 60, incluidos "Be My Guest" y "I'm Ready". Su otro éxito, "I'm Walkin", se convirtió en el primer sencillo de Ricky Nelson.

Domino apareció en la película de rock 'n' roll "The Girl Can not Help It" y fue uno de los primeras artistas afroamericanos en ser presentado en programas de música popular, junto a Buddy Holly y los Everly Brothers.

También ayudó a tender puentes entre el rock 'n' roll y otros estilos, incluso country/western, grabando "Jambalaya" de Hank Williams y "Walkin' to Nueva Orleans" de Bobby Charles.

Al igual que muchos de sus pares, la popularidad de Domino se redujo en la década de 1960 a medida que el rock británico y psicodélico atraía a las multitudes.

Domino le dijo a la revista Ebony que dejó de grabar porque las compañías querían que actualizara su estilo.

"Me negué a cambiar", dijo. "Tenía que seguir mi propio estilo que siempre he usado o simplemente no sería yo".

Antoine y Rosemary Domino criaron ocho hijos en el mismo barrio destartalado donde Domino creció, pero lo hicieron con estilo, en una mansión blanca, adornada con rosa, amarillo y lavanda. Las puertas dobles se abrían hacia un salón con lámparas de araña colgando del techo y un piso de mármol en cuadrados blanco y negro.

En 1988, todo Nueva Orleans parecía hablar de él después de que, según informes, pagó en efectivo dos Cadillacs y un Rolls-Royce de $ 130,000. Cuando el vendedor le preguntó si quería llamar a su banco para obtener financiamiento, Domino sonrió y dijo: "Yo soy el banco".

En 1998, se convirtió en el primer músico de rock 'n' roll en ser galardonado con la Medalla Nacional de las Artes. Pero citando su edad, no hizo el viaje a la Casa Blanca para recibir la medalla del presidente Bill Clinton.

Eso era típico. Aparte de unas pocas presentaciones en Nueva Orleans, en sus últimos años se negaba a aparecer en público o a dar entrevistas.

Condolencias

Su muerte ha sido comentada con tristeza por sus colegas del mundo artístico, como Harry Connick Jr., también nativo de Nueva Orleáns.

"Descansa En Paz fats domino...tu ayudaste a abrir el camino para los pianistas en nueva orleáns... te veré en la cima de esa colina de arándanos en el cielo", escribió Connick Jr. haciendo referencia al éxito de Domino "Blueberry Hill".

La revista Billboard en honor de Fats Domino recordó sus 11 éxitos en las listas de los 10 Más Populares en las carteleras de los Hot100 y pre-Hot 100.

XS
SM
MD
LG