Enlaces para accesibilidad

FBI podría leer tus emails


Autoridades dicen que la propuesta esta surgió como deseo de superar la resistencia de las compañías de internet para facilitar información.
Autoridades dicen que la propuesta esta surgió como deseo de superar la resistencia de las compañías de internet para facilitar información.

En Estados Unidos, el gobierno de Obama está buscando la forma de facilitar el acceso a cuentas de correo electrónico sin una orden judicial previa cuando los agentes del FBI demuestren que hay información relevante sobre terrorismo o investigación de inteligencia.

El procedimiento que puede ser visto como un gran retroceso para todos aquellos preocupados por la privacidad y las libertades civiles, se resume en un par de palabras que se añadirían a una lista, que por ley, el FBI puede requerir sin necesidad de orden judicial. Estas cuatro palabras son “archivos de comunicación electrónica” (electronic communication transactional records).

Los abogados del gobierno explican que esta enmienda abarcaría las direcciones de correo electrónico a donde los usuarios hallan enviado comunicaciones, fechas, horas de estos intercambios y la historia de movimientos en internet desde el computador. Los representantes del gobierno aclararon que no incluiría el contenido del email en sí.

El FBI cuenta con una herramienta que se llama carta de seguridad nacional, (NSL por sus siglas en inglés, National Security Letter) , que es expedida por las mismas oficinas del FBI sin necesidad de pasar por la rama judicial. Lo que están buscando los abogados es hacer una enmienda a la lista de lo que se puede solicitar a través de estas cartas de seguridad nacional, que de acuerdo al Departamento de Justicia, se escribieron 190,000 de estas entre 2003 y 2006.

Uno de los problemas más graves es que no se ha definido que es un “archivo de comunicación electrónica” y si esto incluiría comentarios y actividad en chats y redes sociales como twitter y facebook.

XS
SM
MD
LG