Enlaces para accesibilidad

FBI difunde imágenes de espías


También divulga fotografías y documentos sobre las actividades en EE.UU. de los 10 espías rusos canjeados el año pasado con Moscú.

El FBI divulgó este lunes imágenes captadas por cámaras de vigilancia, así como fotografías y documentos relacionados con la red de espías rusos que el año pasado fue objeto del mayor canje de agentes secretos entre los dos países desde la Guerra Fría.

Un portavoz del FBI dijo que la decisión de hacer pública toda la información cuando en EE.UU. se celebra Halloween (el Día de las Brujas) fue pura coincidencia.

Los videos muestran a Anna Chapman y al resto de los 10 agentes rusos cuando pasan información y dinero como parte de sus labores encubiertas, que incluían la utilización de tinta invisible y programas de claves secretas para ocultar mensajes dentro de imágenes digitales colocadas en Internet.

En lugar de espiar siendo parte del personal de embajadas o misiones militares rusas, los agentes tenían ocupaciones civiles como inmigrantes, y la mayoría residía en barrios de clase media, como Chapman, que era agente de bienes raíces.

En julio de 2010, las autoridades estadounidenses canjearon en Viena a los espías por cuatro rusos que estaban encarcelados por haber hecho labor de inteligencia para Occidente.

Mientras en el pasado los agentes soviéticos que eran liberados prácticamente desaparecían de la vista publica, con Chapman sucedió algo diferente puesto que tras su retorno a Moscú la espía se convirtió en modelo de ropa interior femenina y en una celebridad de la tv.

Vicky Palaez, una periodista hispana muy conocida en Nueva York y también miembro de la red, no se quedó en Rusia y viajó a su país natal, Perú. Ahora escribe una columna para Moscow News, un periódico en inglés de la agencia estatal de noticias de Rusia.

Otro de ellos, Donald Heathfield, cuyo nombre verdadero es Andrei Bezrukov, ha dicho en su cuenta en Linkedln que ahora trabaja como asesor del presidente de una importante firma petrolera rusa.

Tras el canje, el presidente ruso, Dimitri Medvedev, los condecoró a todos durante una ceremonia en el Kremlin.

XS
SM
MD
LG