Enlaces para accesibilidad

FDA aprueba medicina contra el colesterol


FDA evalúa sus efectos secundarios. Nueva medicina bloquea una sustancia llamada PCSK9, que interfiere con la habilidad del hígado para eliminar el colesterol de la sangre.
FDA evalúa sus efectos secundarios. Nueva medicina bloquea una sustancia llamada PCSK9, que interfiere con la habilidad del hígado para eliminar el colesterol de la sangre.

Según los CDC más de 73 millones de estadounidenses adultos, es decir casi un tercio de la población tiene altos niveles de colesterol.

Un panel de asesores gubernamentales aprobó recomendar una nueva medicina experimental que reduce significativamente el colesterol malo o LDL, aunque solo en pacientes con problemas genéticos de niveles anormalmente altos de colesterol.

El panel de expertos recomendó por 13 votos contra 3 que la Administración de Alimentos y Medicinas apruebe el medicamento inyectable llamado Praluent.

Se trata de una nueva clase de fármacos inyectables que funcionan increíblemente mejor que las estatinas más comunes, como Zocor y Lipitor. Un medicamento similar, Rephata, fabricado por Amgen, será estudiado por el mismo panel de expertos este miércoles.

Ambos fármacos bloquean una sustancia llamada PCSK9, que interfiere con la habilidad del hígado para eliminar el colesterol de la sangre.

Los niveles altos de colesterol, especialmente de colesterol malo o LDL, es uno de los factores que pueden provocar ataques al corazón y derrames cerebrales.

Normalmente el nivel de colesterol puede disminuirse solo con una dieta más equilibrada y ejercicio frecuente, pero para quienes heredan el problema –llamado hipercolestemia, el uso de medicamentos es la única alternativa.

Si bien las compañías farmacéuticas–Amgen, Sanofi, Regeneron Paharmaceuticals y Pfizer— todavía no han estimado el costo de los nuevos medicamentos, algunos expertos los han estimado en unos $10.000 al año, muchísimo más que el de las estatinas, de las cuales hay hasta versiones genéricas.

Por supuesto, el costo de una cirugía para hacer un bypass coronario es aún más alto, al menos en Estados Unidos.

XS
SM
MD
LG