Enlaces para accesibilidad

Fed aumenta tasas por cuarta vez, prevé nuevas alzas en 2019


Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos.
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Como se esperaba, la Reserva Federal de Estados Unidos elevó las tasas de interés el miércoles, pero pronosticó menos alzas el próximo año y señaló que su ciclo de estrechamiento está llegando a su fin frente a la volatilidad de los mercados financieros y la desaceleración del crecimiento mundial.

El banco central dijo que la economía de los Estados Unidos ha estado creciendo a un ritmo fuerte y que el mercado laboral ha seguido mejorando. Señaló que se necesitarían "algunos" incrementos graduales de las tasas, un cambio sutil que sugería que se estaba preparando para dejar de elevar los costos de los préstamos.

En un comunicado emitido después del final de su última reunión de política del año, la Fed dijo que los riesgos para la economía eran "más o menos equilibrados", pero que "seguiría monitoreando los desarrollos económicos y financieros mundiales y evaluaría sus implicaciones para el panorama económico".

El alza de tasas, la cuarta de 2018, elevó el rango objetivo para la tasa de referencia de préstamos a un día de la Reserva Federal en un cuarto de punto porcentual a un rango de 2,25 por ciento a 2,50 por ciento.

La decisión de volver a aumentar los costos de los préstamos probablemente enoje al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien ha atacado repetidamente el ajuste del banco central este año como perjudicial para la economía.

La Reserva Federal ha estado aumentando las tasas para reducir el impulso que la política monetaria le da a la economía, que está creciendo más rápido de lo que los políticos del Banco Central consideran una tasa sostenible.

Sin embargo, existe la preocupación de que la economía pueda entrar en aguas agitadas el próximo año a medida que el impulso fiscal del gasto de la administración de Trump y el paquete de recortes fiscales de 1,5 billones de dólares se desvanezca y la economía mundial se desacelere.

La Reserva Federal también realizó un ajuste técnico ampliamente esperado, elevando la tasa que paga por el exceso de reservas de los bancos en solo 20 puntos básicos para darle un mejor control sobre la tasa de la política y mantenerla dentro del rango objetivo.

Los mercados bursátiles de Estados Unidos cayeron a su nivel más bajo después de la declaración de la Fed, y el índice S&P 500 se volvió brevemente negativo. Los precios de los bonos subieron, empujando el rendimiento del bono de referencia a 10 años del Tesoro por debajo del 2,80 por ciento a su nivel más bajo desde fines de mayo.

El dólar, más débil el día anterior a la decisión, recuperó algo de terreno frente a la mayoría de las principales monedas.

"Creo que los mercados estaban buscando más en términos de la pausa", dijo Jamie Cox, socio gerente de Harris Financial Group en Richmond, Virginia".

No es tan moderado como se esperaba, pero creo que la Fed finalmente retrocederá aún más a medida que avancemos en el nuevo año".

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, señaló que el banco central espera seguir reduciendo sus tenencias de valores del gobierno a su ritmo actual de 50 mil millones de dólares al mes.

El presidente Donald Trump recientemente se quejó en Twitter sobre las reducciones, y pidió a Powell que "se detenga con los 50 billones. Siente al mercado, no te dejes llevar solamente por números sin sentido".

"No vemos que eso cambie", indicó Powell, con respecto a la política de la Fed.

La Fed compró billones de dólares de bonos del Tesoro, y otros títulos públicos después de la Gran Recesión en un esfuerzo por reducir las tasas de interés a largo plazo. A medida que la economía mejoraba, la Fed detuvo sus compras. Todavía tiene alrededor de 4.1 billones de dólares en bonos y notas.

El presidente Trump se ha quejado de que los aumentos de tasas están amenazando a la economía. En una conferencia de prensa el miércoles, Powell comentó que los tuits y declaraciones de Trump no tendrían nada que ver con la formulación de políticas de la Fed.

Pero el pronóstico actualizado de la Fed proyecta solo dos alzas de tasas el próximo año, por debajo de las tres que habían predicho en septiembre. El nuevo pronóstico también reduce el nivel de largo plazo para la tasa de referencia de la Fed a 2.8 por ciento, por debajo del 3 por ciento.

Las acciones de EE. UU. habían subido bruscamente antes del anuncio de la Fed, pero comenzaron a caer después, y luego se aceleraron durante la conferencia de prensa de Powell. El promedio industrial Dow Jones bajó unos 400 puntos poco después de que terminó la conferencia de prensa. Pero los precios de los bonos subieron, enviando rendimientos más bajos.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG