Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Fed mantiene las tasas y anticipa solo un recorte en 2024, pese a progresos en inflación


ARCHIVO: El edificio de la Junta de la Reserva Federal en la Avenida Constitución en Washington, EEUU, el 19 de marzo de 2019.
ARCHIVO: El edificio de la Junta de la Reserva Federal en la Avenida Constitución en Washington, EEUU, el 19 de marzo de 2019.

La Reserva Federal de EEUU mantuvo el miércoles las tasas de interés y ha pospuesto los recortes que podrían inciar en diciembre.

La Reserva Federal mantuvo estables las tasas de interés el miércoles y aplazó el inicio de los recortes hasta probablemente diciembre, con una previsión de una única baja del costo del crédito de un cuarto de punto porcentual este año, en un contexto de un aumento de lo que las autoridades del organismo creen que se necesitará para mantener la inflación bajo control.

La baja de las perspectivas de recortes de tasas de la Reserva Federal, frente a las tres reducciones de un cuarto de punto porcentual previstas en marzo, se dan a pesar de que el banco central reconoció en su nuevo comunicado de política monetaria un "modesto avance adicional" hacia su objetivo de inflación del 2 %, un progreso respecto del texto del 1 de mayo.

Las previsiones coinciden con un aumento al 2,8 % de la tasa de interés estimada de largo plazo, o "neutral", desde el 2,6 %, lo que indica que los responsables de política monetaria han llegado a la conclusión de que la economía necesita más contención para terminar la batalla contra la subida de precios.

Los últimos avances han sido lentos, y los funcionarios de la Fed prevén ahora una tasa de inflación ligeramente superior a fines de año, del 2,6 %, frente al 2,4 % previsto en marzo.

Aunque ahora se considera que los recortes de tasas empezarán probablemente más tarde y a un ritmo más lento este año de lo que habían previsto los inversores, se considera que el tipo de interés oficial de la Fed caerá rápidamente el año que viene, con reducciones de un punto porcentual completo tanto en 2025 como en 2026.

El comunicado y el nuevo Resumen de Proyecciones Económicas muestran a un banco central debatiéndose sobre cómo responder a unos datos que muchos interpretan que apuntan a una inflación más débil -de hecho, los precios al consumidor no subieron en absoluto en mayo en términos mensuales, según datos publicados el miércoles-, pero también a un crecimiento y una creación de empleo sólidos.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG