Enlaces para accesibilidad

Los mandatarios de izquierda, los primeros en felicitar a Petro por su victoria en Colombia


Partidarios de Gustavo Petro celebran después de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Cali, Colombia, el 19 de junio de 2022. (Foto de Paola MAFLA / AFP)

Los primeros en felicitar por su triunfo a Gustavo Petro en Colombia fueron los mandatarios de izquierda, entre ellos Nicolás Maduro, Miguel Díaz Canel, Andrés Manuel López Obrador y Alberto Fernández. 

Numerosos presidentes y líderes políticos de América Latina expresaron en redes sociales sus felicitaciones a Gustavo Petro por haber ganado la presidencia de Colombia. Los primeros fueron los mandatarios de izquierda.

Uno de los primeros en manifestar su alegría por el triunfo electoral de Petro fue Nicolás Maduro, presidente de Venezuela y a quien el Palacio de Nariño no reconocía como tal desde enero de 2019. Según el jefe de Estado venezolano, vendrán “nuevos tiempos” para la relación de ambas naciones.

“Felicito a Gustavo Petro y a Francia Márquez, por la histórica victoria en las elecciones Presidenciales en Colombia. Se escuchó la voluntad del pueblo colombiano, que salió a defender el camino de la democracia y la Paz. Nuevos tiempos se avizoran para este hermano país”, publicó Maduro en Twitter.

Alberto Fernández, presidente de Argentina, expresó su “alegría” por la victoria de Petro.

“Acabo de transmitirle al presidente electo mis felicitaciones por la confianza que el pueblo colombiano ha depositado en él”, escribió en Twitter.

“Hermano Gustavo, cuente siempre con el apoyo del Perú”, dijo el presidente peruano Pedro Castillo en un mensaje en un tuit.

El dignatario de México, uno de los líderes de la izquierda americana, Andrés Manuel López Obrador, calificó de “histórico” el triunfo de Petro en Colombia.

Tras apuntar que los conservadores en Colombia “han sido tenaces y duros”, y luego de citar asesinatos de dirigentes liberales en ese país, López Obrador opinó en Twitter que la victoria de Petro “puede ser el fin de ese maleficio y la aurora para ese pueblo hermano y digno”.

Evo Morales, expresidente de Bolivia, destacó que el triunfo de Petro fue “indiscutible”.

“Es la victoria de la paz, la verdad y la dignidad”, escribió en sus redes sociales.

Gabriel Boric Front, quien asumió la presidencia de Chile en marzo, aseguró, tras hablar por teléfono con Petro: “Trabajaremos juntos por la unidad de nuestro continente en los desafíos de un mundo que cambia velozmente”.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, felicitó a Petro por lo que consideró como una “histórica victoria popular” y reiteró su voluntad de “avanzar en el desarrollo de las relaciones bilaterales por el bienestar” de Colombia y de su nación.

Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta actual del gobierno colombiano, deseó “éxitos” a su inminente sucesora, Francia Márquez, la primera mujer afrodescendiente en ocupar la presidencia de Colombia, y se puso a su disposición para la transición del cargo. La funcionaria aseguró que esa posición política es “un gran honor y un tremendo desafío para seguir abriendo espacios a las mujeres de Colombia en todos los roles del liderazgo público y privado”.

Desde Estados Unidos, la primera reacción provino del secretario de Estado, Antony Blinken, quien por medio de un tuit envió “felicitaciones al pueblo colombiano por ejercer su derecho al voto y reafirmar la fortaleza de su democracia”.

También el subsecretario para asuntos del hemisferio occidental del Departamento de Estado, Brian Nichols, celebró la vitoria de Petro y expresó que esperaba "trabajar en estrecha colaboración" con el gobierno de Petro para "promover objetivos mutuos”.

Por otro lado, Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos, felicitó a Petro y a los electores que se expresaron en las urnas en el país suramericano.

“Felicitamos a Gustavo Petro por su victoria, deseándole éxito en su gestión como presidente de la República. En la OEA, hacemos votos por trabajar juntos por la democracia, derechos humanos, seguridad y desarrollo”, escribió en Twitter

Juan Guaidó, líder opositor venezolano reconocido como presidente encargado por el gobierno saliente de Duque, se abstuvo de felicitar a Petro, pero dijo que
“Colombia ha decidido su futuro en elecciones libres y justas, que es lo que aspiramos y por lo que luchamos sin descanso en Venezuela".

"Felicitamos a los colombianos y reconocemos la solidez de sus instituciones democráticas, fundamentales para la justicia y la paz”, manifestó Guaidó, quien además convidó a Petro a continuar protegiendo a los migrantes que salen de Venezuela.

“Abogamos porque la gestión del nuevo presidente Gustavo Petro mantenga la protección a venezolanos vulnerables en su país y acompañe la lucha de Venezuela para recuperar su democracia”, aseguró en un mensaje de tres tuits, en los cuales recordó que hay unos dos millones de venezolanos en Colombia.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG