Enlaces para accesibilidad

FEMA: Reconstrucción de Puerto Rico podría costar $50 mil millones


Puerto Rico devastada por el huracán Maria no ha logrado recuperarse a 7 meses de la tragedia.
Puerto Rico devastada por el huracán Maria no ha logrado recuperarse a 7 meses de la tragedia.

Brock Long, director de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de Estados Unidos, FEMA por sus siglas en inglés, informó que la reconstrucción de Puerto Rico tras el paso del huracán María podría costar 50.000 millones de dólares y advirtió que la isla no está lista para enfrentar otro desastre, justo cuando se aproxima la próxima temporada de huracanes.

El alto funcionario recalcó que su agencia tiene como objetivo reforzar tanto como pueda, caminos, puentes y la red eléctrica de la isla, pero hizo hincapié en que la próxima temporada de huracanes comienza el primero de junio.

Long afirmó que el organismo que dirige coordina además un ejercicio de planeación y adiestramiento para el 14 de junio con el gobierno de Puerto Rico en el que serán distribuidos materiales para salvar vidas entre los 78 municipios de la isla, a fin de garantizar mejores tiempos de reacción frente a cualquiera de las próximas tormentas. Las ciudades y pueblos deberán almacenar esos suministros para futuros desastres.

Brock Long subrayó que los sectores público y privado de Puerto Rico deben crear una red sólida de reacción para enfrentar las emergencias y establecer planes unificados.

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de Estados Unidos, dijo Brock, “no puede ser responsable de toda la respuesta y la recuperación”.

Asimismo, agregó Brock, el sector privado debe garantizar que el sistema de comunicaciones sea más resistente. Casi todo Puerto Rico quedó sin servicio telefónico debido a la devastación causada por María el pasado 20 de septiembre como huracán categoría 4.

Escuche este informe aquí:

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:34 0:00

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG