Enlaces para accesibilidad

PARA VIERNES DIC 31 - Fenómenos meteorológicos extremos en el 2021 marcan aceleración de cambio climático


El clima extremo está devastando al planeta a un ritmo acelerado, aseguraron más de 200 expertos en el mundo en 2021. Y lo estamos viendo en tiempo real. Desde California, que vivió un año infernal, Verónica Villafañe destaca algunos de los eventos más devastadores del año.

TÍTULO: Fenómenos meteorológicos extremos en el 2021 marcan aceleración de cambio climático

SLUG: Devastación climática

FECHA: 31 de diciembre, 2021

AUTOR: Verónica Villafañe

LUGAR: Los Ángeles

EDITOR: LINA CORREA

FUENTE DE VIDEO: Propio VOA, AP 3772197694, AP4627099184, AP7138819175, AP6754594184, AFP 20210805, Reuters VADUHEBT3, Reuters WDF26MQ87, Reuters WDEZUN613

REGIÓN DE INTERÉS: Latinoamérica

DURACIÓN: 1:48

((INTRO))

El clima extremo está devastando al planeta a un ritmo acelerado, aseguraron en 2021 más de 200 expertos en el mundo.Y lo estamos viendo en tiempo real. Desde California, que vivió un año infernal, Verónica Villafañe destaca algunos de los eventos más devastadores del año.

((TEXTO))

((NAT))

Múltiples incendios forestales ardieron fuera de control en California durante meses. El 2021 marcó su peor temporada de incendios, en los que las llamas quemaron más de un millón de hectáreas, avivadas por fuertes vientos, una megasequía y olas de calor extremas.

((NAT SOUND))

Condiciones similares alimentaron incendios en otros países, como Grecia, Turquía, Rusia, Australia, Bolivia, Paraguay y el sur de Brasil.

((Dra. Frances Colón, científica experta en clima y política ambiental 00:26 – 00:33))

“Lo que estamos viendo es los impactos del cambio climático, del calentamiento global, que son el resultado directo de las emisiones de carbono que hemos puesto en la atmósfera todos nosotros”.

((TEXTO))

Y cuyas consecuencias, afirma la científica Frances Colón, son reales….y mortales.

Cientos de personas murieron a causa de olas de calor extremas en el oeste de Canadá y el noroeste de Estados Unidos.

((Dra. Frances Colón, científica experta en clima y política ambiental))

“Tenemos impactos que nos atañen diariamente”.

((TEXTO))

Una ola de frío ártico a principios de año azotó a varias regiones de Estados Unidos, causando decenas de muertes. Millones de personas se quedaron sin electricidad y agua en Texas y el norte de México. En España, la tormenta Filomena, enterró a Madrid bajo nieve.

((NAT))

Fenómenos metereológicos causaron inundaciones devastadoras en Alemania, otros países de Europa, Asia y Latinoamérica, en las que murieron cientos de personas.

Y los niveles globales del mar siguen aumentando, alcanzando un nuevo máximo en el 2021.

((NAT))

Tal es así, que el ministro de Relaciones Exteriores del país polinesio Tuvalu grabó un discurso para la conferencia climática de las Naciones Unidas sumergido en el mar para demostrar la emergencia real que está afectando a las islas del Pacífico Sur.

((TEXTO))

Científicos y activistas coinciden que el cambio climático es una amenaza global… y debemos tomar medidas antes de que sea demasiado tarde, afirma Antonieta Cádiz, portavoz de Climate Power.

((Antonieta Cádiz, vocera de Climate Power 1:38 – 1:43))

“No vamos a mitigar realmente los efectos del cambio climático si no invertimos en energía limpia, 100 por ciento de energía limpia...

((TEXTO))

((Verónica Villafañe, Voz de América, Los Ángeles))

XS
SM
MD
LG