Enlaces para accesibilidad

Feria tecnológica CES 2023 aborda los desafíos globales


CES 2023 está de regreso en Las Vegas después de dos años de pandemia.
CES 2023 está de regreso en Las Vegas después de dos años de pandemia.

El evento se celebró de manera virtual en 2021 y parcialmente virtual el año pasado en medio del brote de la variante ómicron del COVID-19.

La Feria de Electrónica de Consumo, el mayor evento comercial de tecnología del mundo, vuelve de nuevo este año a Las Vegas después de la pandemia y los organizadores esperan esta semana al menos 100.000 asistentes.

Ese total es alrededor de un 40% menos de la participación de 2020, pero mucho más que en 2022. El evento, conocido como CES, se celebró de manera virtual en 2021 y parcialmente virtual el año pasado en medio del brote de la variante ómicron del COVID-19.

Ahora, la Asociación de Tecnología para el Consumidor, que organiza la feria, dice que dos terceras partes de los asistentes vienen de fuera de Estados Unidos.

"Una gran parte de los exhibidores vienen de fuera de EEUU, lo que hace al CES un verdadero evento global”, dijo John Kelley, vicepresidente y director en funciones de la feria, a la Voz de América por Skype.

En números, de unos 3.200 expositores que se esperan en la feria, más de 1.400, el 43 %, vendrán del extranjero.

CES es también una de las mayores exposiciones de autos de EEUU.
CES es también una de las mayores exposiciones de autos de EEUU.

En el pabellón africano, una docena de compañías de la República Democrática del Congo presentarán sus innovaciones nacionales. El pabellón de Ucrania incluirá también firmas de tecnología propias.

Los organizadores esperan además a cientos de compañías chinas, a pesar de las recientes restricciones relacionadas con el COVID para los viajeros chinos.

"La presencia china en CES siempre ha sido pronunciada y ya vemos que vuelven este año, lo cual es emocionante”, dijo Kelley.

La salud digital, la tecnología de transporte y el metaverso son algunas de las últimas innovaciones tecnológicas que se verán en Las Vegas.

Preocupaciones globales

El tema de este año es la tecnología que ayude a abordar los desafíos más grandes del planeta, dijo Kelley.

"Nos hemos asociado a un grupo afiliado a la ONU, la Academia Mundial de Artes y Ciencias, para demostrar cómo la tecnología está apuntalando lo que llamamos seguridades humanas o derechos humanos”, que incluye alimentación, seguridad ambiental y política y movilidad, añadió.

Los organizadores esperan una gran atención en el metaverso, una realidad digital compartida que conecta a los usuarios, y en Web3, también conocida como Web 3.0, que se describe como una tercera generación de la World Wide Web (www).

CES se ha asociado con CoinDesk, un sitio de noticias especializado en bitcoins y otras monedas digitales, para construir un estudio en la sala de exposiciones y presentar estos tipos de aplicaciones Web3, como blockchain y crypto.

El WasteShark, de RanMarine, remueve plásticos y otros residuos flotantes de lagos, lagunas y áreas costeras.
El WasteShark, de RanMarine, remueve plásticos y otros residuos flotantes de lagos, lagunas y áreas costeras.

Innovaciones de motor

También habrá automóviles, que siempre han sido una parte destacada de la feria, con más de 300 expositores de la industria de vehículos de motor que presentarán sus más recientes productos.

Los organizadores dicen que se verá más tecnología marina, con nuevos equipos propulsados por formas de energía sostenible.

El WasteShark, de la firma holandesa RanMarine Technology, es una embarcación operada por baterías diseñada para remover algas, residuos biológicos y contaminantes flotantes como plásticos, de lagos, lagunas y otras masas de agua costeras.

"Hay muchos haciendo un gran trabajo de limpieza en los océanos”, dijo a la VOA el director ejecutivo de la compañía, Richard Hardiman, vía Skype. "Nuestro empeño es limpiar antes de que (la contaminación) llegue al océano”.

Preparativos en el Centro de Convenciones de Las Vegas para CES 2023 el 2 de enero de 2023.
Preparativos en el Centro de Convenciones de Las Vegas para CES 2023 el 2 de enero de 2023.

Salud digital

Otra área que ha crecido bastante en CES es la salud digital, señaló Kelley. Decenas de expositores presentarán sus nuevas tecnologías, como aplicaciones y herramientas de diagnóstico.

"Esto da a los consumidores acceso a su información, sus datos, y les permite hacer decisiones basadas en los datos que reciben”.

La compañía eSight Eyewear, con sede en Canadá, planea exhibir un dispositivo diseñado para ayudar a las personas con discapacidades de la vista, como la degeneración macular, o AMD, que afecta a los ancianos.

"Cuando una persona con AMD lo mira a su rostro, no capta detalles, solo ve tonos de piel”, explicó a la VOA Roland Mattern, director de mercadeo de eSight Eyewear.

Con la ayuda del dispositivo, esa persona podrá distinguir detalles como la cejas, los ojos y la boca, dijo.

"Pueden ver todo su rostro, su reacción. Es una característica importante porque gran parte de la comunicación es observar la reacción de la otra persona”.

Ese es solo un ejemplo de las muchas tecnologías en CES 2023, donde las compañías de todos los rincones del mundo se unen para compartir sus últimas innovaciones.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG