Enlaces para accesibilidad

Fernández defiende a Vargas Llosa


El director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, fue uno de los intelectuales que rechazó la participación del Premio Nobel de Literatura.
El director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, fue uno de los intelectuales que rechazó la participación del Premio Nobel de Literatura.

La presidenta pidió a un grupo de intelectuales que retiren su petición para que Vargas Llosa no inaugure la Feria del Libro por su liberalismo.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, solicitó a un grupo de intelectuales kirchneristas que retiren su petición para que el escritor y Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa no inaugure la próxima Feria del Libro en Buenos Aires por sus ideas políticas liberales.

Entre el grupo de intelectuales se encontraba el director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, quien había enviado una carta al presidente de la Cámara del Libro de Argentina, Carlos de Santos, pidiéndole que reconsiderara la designación del escritor peruano para encabezar el acto inaugural de la feria.

"La invitación a Vargas Llosa es una ofensa a la cultura argentina", dijo el funcionario. "Su liberalismo lo expresa de una manera tajante y hasta diría que, si me permite la paradoja, autoritaria también".

"Es sabido que hay dos Vargas Llosa, el gran escritor que todos festejamos, y el militante que no ceja ni un segundo en atacar a los gobiernos populares de la región con argumentos que, lamentablemente, no sólo deforman muchas realidades, sino que se prestan a justificar las peores experiencias políticas del pasado", aseguró.

No obstante, en una nueva misiva, González dijo que recibió un llamado de la presidenta Cristina Fernández “en el sentido de afirmar la sustancia, la forma y la pertinencia del debate democrático en todos los planos de su significación".

Fernández le dijo durante la conversación telefónica que la "discusión no puede dejar la más mínima duda de la vocación de libre expresión de ideas políticas en la Feria del Libro", según contó González.

XS
SM
MD
LG