Enlaces para accesibilidad

Argentina: Candidato presidencial Fernández defiende dólar a 60 pesos


El candidato presidencial Alberto Fernández considera que un nivel del dólar a 60 pesos por unidad es correcto, luego de que la moneda argentina acumulara una caída del 25% tras su victoria en las elecciones primarias el 11 de agosto de 2019.
El candidato presidencial Alberto Fernández considera que un nivel del dólar a 60 pesos por unidad es correcto, luego de que la moneda argentina acumulara una caída del 25% tras su victoria en las elecciones primarias el 11 de agosto de 2019.

El peso argentino rebotó después de declaraciones el jueves del candidato presidencial opositor Alberto Fernández, quien considera que un nivel del dólar a 60 pesos por unidad es correcto, luego de que la moneda acumulara una caída del 25% tras su victoria en las elecciones primarias del domingo pasado.

Así lo afirmó en una entrevista con Radio Mitre de Buenos Aires: “El dólar a 60 (pesos) me parece bien. (...) Así como dije que el dólar era un valor ficticio, digo que el dólar ahora está en un valor razonable y no tendríamos que dejar que se escape más y tendríamos que lograr que las reservas se preserven”.

La moneda local se apreciaba en las primeras operaciones del jueves, por primera vez en la semana, después de que el candidato presidencial opositor Alberto Fernández obtuviese una amplia ventaja en las elecciones primarias del fin de semana.

El peso argentino en el mercado mayorista ganaba un 7,6% a 54,00 / 56,00 unidades por dólar, frente al cierre vendedor de 60,20 de la rueda previa y el mínimo histórico intradiario de 65 unidades el lunes.

Había caído el miércoles un 7,14% pese a que el Banco Central vendió 248 millones de dólares para apaciguar a la demanda, acumulando ventas por 503 millones de dólares en la semana.

Una cotización de 60 pesos por dólar para el tipo de cambio es exactamente el valor que anticipó un sondeo de Reuters entre casi 20 economistas, antes de las elecciones primarias, en caso de una eventual victoria de Fernández.

El presidente Mauricio Macri conversó el miércoles con Fernández, quien se comprometió a llevar la calma a los mercados que temen por la gobernabilidad de Argentina, ya que las elecciones presidenciales serán en octubre y el nuevo período presidencial comienza en diciembre.

Por otra parte, Fernández se mostró preocupado, dado el último informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) señalando que a diciembre podrían quedar reservas netas del banco central en unos 6.000 millones de dólares.

"Eso es mí, me alarmó mucho y en este proceso", dijo el candidato opositor en las declaraciones radiales.

Las reservas internacionales del banco central se ubican en 64.232 millones de dólares al miércoles, según datos provisorios reportados por la entidad monetaria.

El riesgo país argentino, medido por el banco JP.Morgan, caía 205 unidades a 1.752 puntos básicos a las 11.00 hora local (1400 GMT), tras alcanzar el miércoles su máximo desde noviembre de 2008 con 1.960 unidades.

La aplastante victoria de la oposición de centroizquierda en las elecciones internas dejadas a Macri, el candidato favorito de los mercados, con pocas posibilidades de ser reelecto.

Fernández, favorito en las primarias presidenciales

El candidato de centroizquierda se convirtió en favorito para ganar la presidencia de Argentina durante las primarias presidenciales.

Con un 47,65% de los votos en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), contra el 32,08% del presidente Mauricio Macri, que busca su reelección en octubre, hundió al peso casi un 25% en los tres primeros días de la semana.

Su puntaje se obtuvo con alrededor del 90 % de las mesas escrutadas, el Frente de Todos de Fernández consiguió 47,37% de votos respecto al 32,23% alcanzado por Macri, conservador respaldado por los mercados y Estados Unidos.

Al país le ha precedido una crisis económica que nubló la imagen de Mauricio Macri, actual presidente, durante el último año. El mandatario aseguró este miércoles a través de un comunicado que su tarea como presidente es trabajar siempre para cuidar la gobernabilidad.

"Respeto profundamente la decisión de los argentinos que, votándonos en el pasado, en esta elección no lo hicieron. Entiendo su enojo, su cansancio. Solo les pido que no pongamos en duda el trabajo que hicimos juntos porque es mucho y es demasiado lo que hay en juego. Amo este país", afirmó el presidente Macri.

Las primarias son consideradas un sondeo preciso sobre lo que podría suceder en las elecciones generales de octubre en Argentina. Sin embargo, la decisión final se definirá durante los comicios generales en la fecha ya prevista.

XS
SM
MD
LG