Enlaces para accesibilidad

Luz verde para ferry entre EE.UU. y Cuba


Los ferries son un medio de transporte común entre distintas ciudades de EE.UU., como Nueva York y Nueva Jersey. Antes de la revolución cubana, había un servicio diario de ferries entre Florida y La Habana.
Los ferries son un medio de transporte común entre distintas ciudades de EE.UU., como Nueva York y Nueva Jersey. Antes de la revolución cubana, había un servicio diario de ferries entre Florida y La Habana.

El Departamento del Tesoro habría aprobado el primer servicio de ferry en décadas entre Estados Unidos y Cuba, aunque faltaría el permiso del gobierno cubano para iniciar las operaciones.

Los vuelos comerciales ya no serán la única forma para llegar a Cuba.

El gobierno del presidente Barack Obama, habría aprobado un nuevo camino para los cientos de miles de personas y cientos de millones de dólares en bienes que viajan entre Florida y La Habana cada año: el ferry.

Baja Ferries, una compañía que ofrece servicio de pasajeros entre México y EE.UU., dijo que recibió la licencia del Departamento del Tesoro, para realizar viajes comerciales a Cuba.

Robert Muse, abogado de Baja Ferries, confirmó la información, aunque funcionarios del Departamento del Tesoro aseguraron que no podían ofrecer declaraciones de inmediato.

No obstante, Havana Ferry Partners, con sede en Florida, otra de las compañías que se prepara para ofrecer el servicio, dijo al diario Sun-Sentinel, que también había sido aprobada su solicitud de licencia para viajar a Cuba.

Sin embargo, ambas compañías tendrán además que solicitar los permisos al gobierno cubano, lo que podría retrasar el inicio de las operaciones, aunque Muse dijo estar optimista.

“Creo que es un indicio más de la importancia que da el gobierno del presidente Obama a la normalización de las relaciones con Cuba”, dijo Muse, experto en leyes de Estados Unidos en Cuba.

Antes de la revolución cubana en 1959, los transbordadores viajaban diariamente entre Florida y Cuba, con lo que los turistas estadounidenses llenaban los hoteles y casinos de La Habana, mientras que los cubanos iban de compras a Estados Unidos.

Según Muse, los precios de un viaje en ferry a Cuba serán significativamente menores que en avión, además de abrir nuevas formas de comercio entre ambas naciones.

Con información de la agencia de noticias AP

XS
SM
MD
LG