Enlaces para accesibilidad

Festival de Cine de Sundance apuesta por la diversidad en sus críticos


Los organizadores del Festival de Cine de Sundance están tratando de aumentar la diversidad entre los medios que cubren el evento anual en Park City al pagar los costos de viaje de unos 50 periodistas que son mujeres, LGBTQ, minorías o discapacitados.
Los organizadores del Festival de Cine de Sundance están tratando de aumentar la diversidad entre los medios que cubren el evento anual en Park City al pagar los costos de viaje de unos 50 periodistas que son mujeres, LGBTQ, minorías o discapacitados.

Un programa del Festival de Cine de Sundance, diseñado para aumentar la diversidad entre los miembros de los medios que cubren el evento anual en Park City, aumentó en popularidad en el segundo año de la iniciativa.

Para el festival de este año, 51 periodistas fueron seleccionados de un grupo de 319 solicitantes para recibir los estipendios de viaje provistos en el programa, informa el periódico The Salt Lake Tribune, citado por la agencia de noticias AP.

Los escritores elegidos para participar en el evento, del 23 de febrero al 6 de enero, son mujeres (61%), miembros de la comunidad LGBTQ (49%), representantes de minorías (84%) y personas con discapacidad (25%).

Los funcionarios de Sundance crearon el Programa de Inclusión de la Prensa en 2018, después de un estudio de la Iniciativa de Inclusión de la USC de Annenberg arrojó que dos tercios de los críticos de cine eran hombres blancos.

El blogger de cine Rendy Jones, director del sitio web Rendy Reviews, estuvo entre los participantes en el programa inaugural el año pasado. El escritor negro, de 21 años, de Nueva York, lo calificó como una experiencia "increíble" y lo más destacado de su año.

"Conocí a muchas personas diferentes de diferentes campos: industria y cineastas", dijo Jones.

Jones no cumplió con la fecha límite para presentar la solicitud este año y entró en pánico brevemente, pero recaudó suficiente dinero de una cuenta de GoFundMe para pagar el pasaje aéreo y los viajes desde Salt Lake City, donde se hospeda con un amigo, hasta Park City.

Los organizadores de Sundance dijeron que están buscando formas de mejorar el programa, incluido avanzar en el proceso de solicitud para que las personas que no sean seleccionadas tengan más tiempo para hacer arreglos alternativos.

Netflix y el sitio web de crítica de películas Rotten Tomatoes se encuentran entre las organizaciones que respaldan la iniciativa.

En una publicación del blog del festival sobre el programa, los organizadores dijeron que la falta de diversidad entre los críticos de cine puede tener "un efecto escalofriante en el discurso rico y el diálogo colectivo".

La publicación fue escrita por el director de divulgación e inclusión de Sundance, Karim Ahmad, y el director de relaciones con los medios, Spencer Alcorn.

"En última instancia, puede desatender a los artistas que exhibimos en el Festival de Cine de Sundance, al limitar las voces críticas que discuten su obra", escribieron. "Esto, a su vez, puede afectar directamente la forma en que el público se encuentra con esa obra ".

XS
SM
MD
LG