Enlaces para accesibilidad

Filipinas: Cifra de muertos sube a 3.621


Una mujer con su hijo en brazos suplica ser evacuada en medio de una multitud de damnificados en Tacloban.
Una mujer con su hijo en brazos suplica ser evacuada en medio de una multitud de damnificados en Tacloban.

EE.UU. lidera el envío de ayuda a las zonas más devastadas. Este viernes el portaaviones Georges Washington, con sus 5.000 marines, y otros siete buques estadounidenses se instalaron en las costas de las islas más golpeadas.

El gobierno de Filipinas batalla por hacer llegar agua y comida a la mayor brevedad a algunas comunidades aún desoladas por la devastación que causó el tifón que hace seis días azotó al país.

Para el viernes se confirmó la muerte de 3 mil 621 personas y la subsecretaria general de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos, quien visitó las áreas más afectadas en Tacloban, calificó la situación de deprimente y urgió a acelerar el envío de suministros de emergencia.

“Espero que en las próximas 48 horas esto cambie de forma significativa. Tengo la sensación de que les hemos fallado a mucha gente”, dijo.

Por lo pronto, el portaaviones USS George Washington y otros siete buques de guerra de la VII flota estadounidense llegaron a Filipinas para prestar asistencia con 21 helicópteros y llevar suministros a zonas que quedaron aisladas tras el paso del tifón. La ONU estima que 673 mil personas perdieron sus hogares.

El portaaviones tiene capacidad para producir millón y medio de litros diarios de agua potable, y uno de los barcos del grupo, el USNS Charles Drew, ya hizo una primera entrega de alimentos y agua a los damnificados en la ciudad de Tacloban.

Mientras muchos siguen a la espera de asistencia, las autoridades y familiares empezaron a sepultar en fosas comunes a los que perecieron sin que se tenga la certeza de que todos los cuerpos han sido identificados. Muchos cadáveres yacen aún alineados en la calle o bajo los escombros.

Algunos han tenido que recurrir al saqueo para sobrevivir. Una mujer dijo no haber recibido hasta ahora nada. “Mis dos hermanos pueden morir, mi hermano mayor y mi sobrino están enfermos—señaló—¿Van a esperar a que todos enfermemos o muramos antes de hacer algo?”.

Recommended

XS
SM
MD
LG