Enlaces para accesibilidad

Segundo día de pérdidas en Wall Street por temor a guerra comercial


Las acciones en Wall Street volvieron a perder el viernes, al igual que en Europa, mientras los bonos del gobierno a ambos lados del Atlántico ganaron valor.
Las acciones en Wall Street volvieron a perder el viernes, al igual que en Europa, mientras los bonos del gobierno a ambos lados del Atlántico ganaron valor.

La amenaza de una guerra comercial hizo que las bolsas de valores mundiales bajaran ampliamente en las agitadas operaciones del viernes e impulsaron activos más seguros como el yen y los bonos del gobierno, un día después de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunciara aranceles por hasta $ 60 mil millones a productos chinos.

Trump firmó un memorándum presidencial el jueves que podría imponer aranceles a importaciones de China, aunque las medidas tienen un período de consulta de 30 días antes de que entren en vigencia.

Después de otra semana difícil en Wall Street, un indicador clave de los mercados bursátiles mundiales se encaminó ampliamente a su primera pérdida trimestral desde principios de 2016, ya que un aumento en la volatilidad, el aumento de la inflación y el espectro de una guerra comercial asustaron a los inversores que habían disfrutado corrida de varios años.

El índice de acciones de MSCI en todo el mundo arrojó un 1,8 por ciento. El índice perdió un 3,4 por ciento esta semana en su peor semana desde principios de febrero, cuando un aumento en la volatilidad había puesto a los mercados en picada.

Mercados golpeados

"Los mercados de valores están siendo golpeados, lo cual no es sorprendente con los temores de que estalle una guerra comercial", dijo Paul Fage, estratega de mercados emergentes de TD Securities.

Las pérdidas se aceleraron cerca del cierre de las operaciones en EE.UU.

El Promedio Industrial Dow Jones cayó 424,69 puntos, o 1,77 por ciento, a 23,533.20, el S&P 500 perdió 55,43 puntos, o 2,10 por ciento, a 2,588.26 y el índice compuesto Nasdaq disminuyó 174,01 puntos, o 2,43 por ciento, a 6.992,67.

Las pérdidas enviaron al Dow y al S&P 500 a una baja de más del 4 por ciento y más del 2,75 por ciento, respectivamente, durante el año hasta la fecha.

"Hay mucha menos predictibilidad en el flujo de noticias después de esta semana, y no creo que haya dado mucha confianza a los inversores en el fin de semana 'largo' (acciones)", dijo Art Hogan, estratega jefe de mercado de B. Riley FBR en Nueva York.

Las acciones europeas cayeron ampliamente, con el índice Euro Stoxx cayendo un 0,9 por ciento. Eso siguió a grandes caídas en Asia, donde el Nikkei cayó un 4,5 por ciento y el índice Hang Seng perdió un 2,5 por ciento.

China instó a Estados Unidos a "replegarse desde el borde", pero los inversores temen que los aranceles de Trump estén llevando a las dos economías más grandes del mundo a una guerra comercial con consecuencias potencialmente nefastas para la economía mundial.

China reveló sus propios planes el viernes para imponer aranceles sobre hasta $ 3 mil millones de las importaciones estadounidenses en represalia contra las tarifas de Estados Unidos para los productos de acero y aluminio chinos.

Activos más seguros

En medio del clima económico mundial incierto, los inversores que buscan activos más seguros saltaron a los bonos del gobierno en Europa y Estados Unidos.

Los bonos de referencia del Tesoro de Estados Unidos a 10 años subieron un 6/32 en precio para rendir un 2.8117 por ciento, desde un 2.832 por ciento el jueves.

En Europa, los rendimientos de los bonos a 10 años de Alemania, emisor de referencia, se mantuvieron cerca de los mínimos de 10 semanas alcanzados el día anterior en torno al 0,52 por ciento. Mientras los rendimientos de los bonos alemanes se recuperaron en las operaciones europeas, sufrieron su mayor caída de dos semanas desde noviembre.

Muchos inversores también recurrieron al yen japonés, una moneda que probablemente se beneficiará de una guerra comercial en toda regla.

La moneda ganó hasta un 0,6 por ciento frente al dólar a 104.635 yenes, la primera vez que ha estado por debajo de 105 desde noviembre de 2016. Más tarde, los inversores reservaron ganancias para dejar al yen con un alza del 0,1 por ciento a 105,19 yenes por dólar.

El franco suizo, otra moneda comprada en tiempos de incertidumbre del mercado, subió un 0,2 por ciento frente al dólar, aunque cayó frente al euro.

El índice dólar, siguiéndolo contra otras monedas principales, cayó 0.4 por ciento.

El crudo estadounidense subió un 2,6 por ciento a $ 65.97 por barril y el Brent fue el último en $ 70.55, un aumento del 2.4 por ciento.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG