Enlaces para accesibilidad

Emiten aviso de huracán para Puerto Rico, Fiona ya deja un muerto a su paso por el Caribe


Esta imagen de satélite proporcionada por la NOAA muestra a la tormenta tropical Fiona en el Caribe el sábado 17 de septiembre de 2022.(NOAA vía AP)
Esta imagen de satélite proporcionada por la NOAA muestra a la tormenta tropical Fiona en el Caribe el sábado 17 de septiembre de 2022.(NOAA vía AP)

Se espera que la tormenta tropical Fiona se convirta en huracán a medida que se acerca a Puerto Rico el sábado, amenazando con arrojar hasta 51 centímetros (20 pulgadas) de lluvia mientras la gente se prepara para posibles deslizamientos de tierra, inundaciones y cortes de energía.

La tormenta azotó previamente varias islas de Barlovento en el Este del Caribe. En el territorio francés de Guadalupe reportaron un muerto por el paso de la tormenta. El cuerpo fue encontrado al costado de una carretera después de que las inundaciones arrastraran una casa en la capital de Basse-Terre, dijo el prefecto regional Alexandre Rochatte a periodistas el sábado. Más de 20 personas fueron rescatadas en medio de fuertes vientos y lluvias que dejaron a 13.000 personas sin electricidad.

Fiona se ubicaba a 210 kilómetros (130 millas) al sureste de St. Croix el sábado por la mañana, con vientos máximos sostenidos de 95 kph (60 mph). Se movía hacia el oeste a 13 kph (8 mph) en una trayectoria que se pronostica que pasará cerca o sobre Puerto Rico el domingo por la noche.

Se espera que Fiona se convirta en huracán mientras se mueve cerca de Puerto Rico.

Cono de trayectoria de Fiona. NHC
Cono de trayectoria de Fiona. NHC

“Ya estamos empezando a sentir sus efectos”, dijo el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi. “No debemos subestimar esta tormenta”.

Las fuertes lluvias que se anticipan son peligrosas porque el suelo de la isla ya está saturado, dijo el gobernador. Mientras tanto, muchos puertorriqueños están preocupados por los graves cortes de energía desde que comenzó recientemente la reconstrucción de la red eléctrica de la isla, arrasada por el huracán María en 2017. La red sigue siendo frágil y los cortes de energía ocurren diariamente.

Los residentes se preparan para la llegada de la tormenta tropical Fiona a Loiza, Puerto Rico, el sábado 17 de septiembre de 2022. Se esperaba que Fiona se convirtiera en huracán a medida que se acercaba a Puerto Rico el sábado. (Foto AP/Alejandro Granadillo)
Los residentes se preparan para la llegada de la tormenta tropical Fiona a Loiza, Puerto Rico, el sábado 17 de septiembre de 2022. Se esperaba que Fiona se convirtiera en huracán a medida que se acercaba a Puerto Rico el sábado. (Foto AP/Alejandro Granadillo)

Se espera que Fiona pase por República Dominicana el domingo como un potencial huracán y por Haití y las islas Turcas y Caicos el lunes y martes con amenaza de lluvias extremas.

Los meteorólogos emitieron una alerta de huracán para las Islas Vírgenes de EEUU, así como para la costa sur de la República Dominicana desde Cabo Engaño hacia el oeste hasta Cabo Caucedo y para la costa norte desde Cabo Engaño hacia el oeste hasta Puerto Plata.

En Puerto Rico, bajo aviso de huracán, las autoridades abrieron refugios y cerraron playas públicas, casinos, teatros y museos e instaron a las personas a permanecer en sus casas. Los funcionarios también transfirieron a un refugio a cientos de loros puertorriqueños en peligro de extinción.

“Es hora de activar tu plan de emergencia y contactar y ayudar a tus familiares, especialmente a los adultos mayores que viven solos”, dijo la Dra. Gloria Amador, quien dirige una organización de salud sin fines de lucro en el centro de Puerto Rico.

Pierluisi dijo que hay disponibles 550 millones de dólares en fondos de emergencia para hacer frente a las secuelas de la tormenta junto con alimentos suficientes para 200.000 personas durante 20 días para comer tres veces al día.

Se cancelaron al menos una visita de un crucero y varios vuelos a la isla, mientras que las autoridades de las islas del Caribe oriental cancelaron las clases y prohibieron a las personas practicar deportes acuáticos mientras Fiona azotaba la región.

En la isla caribeña francesa de Guadalupe, las autoridades dijeron que registraron ráfagas de viento de hasta 74 mph (120 kph), lo que sería considerado un huracán de categoría 1. También dijeron que 9 pulgadas (23 centímetros) de lluvia cayeron en tres horas en el área de Gros Morne.

Se predijo que Fiona, que es la sexta tormenta con nombre de la temporada de huracanes en el Atlántico, traerá de 13 a 25 centímetros (5 a 10 pulgadas) de lluvia en el este y sur de Puerto Rico, con hasta 51 centímetros (20 pulgadas) en lugares aislados. Se pronosticaron lluvias de 4 a 8 pulgadas (10 a 20 centímetros) para República Dominicana, con hasta 12 pulgadas (30 centímetros) en algunos lugares. Los vientos de Fiona también podían provocar olas potencialmente mortales, dijeron los meteorólogos.

Mientras tanto, la tormenta tropical Lester en el Pacífico oriental estaba en un camino proyectado que podría tocar tierra cerca del área de Acapulco, en la costa suroeste de México, el sábado por la noche.

Se esperaba que Lester siguiera siendo una tormenta tropical hasta que golpeara la costa mexicana. Los meteorólogos advirtieron sobre los peligros potenciales de las fuertes lluvias.

La tormenta tenía vientos máximos sostenidos de 65 kph (40 mph) el viernes por la noche. Su centro estaba a 140 kilómetros (85 millas) al sureste de Acapulco y avanzaba hacia el noroeste a 17 kph (10 mph).

Había alerta de tormenta tropical desde Puerto Escondido hasta Zihuatanejo. El centro de huracanes dijo que Lester podría traer de 3 a 6 pulgadas (8 a 15 centímetros) de lluvia en las costas del alto estado de Guerrero y el estado de Michoacán, con áreas aisladas con 12 pulgadas (30 centímetros).

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram

XS
SM
MD
LG