Enlaces para accesibilidad

Fiscalía ecuatoriana despliega “el más grande operativo” contra la corrupción y el narcotráfico


Fiscal General de Ecuador, Diana Salazar, a la derecha.
Fiscal General de Ecuador, Diana Salazar, a la derecha.

En un gigantesco operativo, agentes de la Fiscalía ecuatoriana detuvieron el jueves a 29 personas, incluidos el presidente del Consejo de la Judicatura, jueces, fiscales, policías y agentes penitenciarios, entre otros, vinculados a una investigación sobre delincuencia organizada y narcotráfico.

Los ecuatorianos amanecieron el jueves en medio de un nuevo escándalo de corrupción y narcotráfico, como parte de la peor crisis en seguridad de los últimos tiempos.

La Fiscalía General informó que como parte del denominado caso “Metástasis” fue detenido en las últimas horas el presidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán. La Judicatura es el órgano de gobierno, administración y disciplina de la Función Judicial.

Mediante un video publicado esta madrugada en la red social X, la fiscal general, Diana Salazar, explicó que en el operativo contra el crimen organizado se realizaron 75 allanamientos en siete provincias y participaron cerca de 900 personas, entre fiscales y policías.

La investigación alcanza a 29 personas, entre las que se encuentra el exdirector del servicio carcelario y de la Dirección Antidrogas de la Policía Pablo Ramírez, un general con más de 30 años de servicio, dado de baja por el presidente Daniel Noboa días atrás, como parte de un proceso de depuración institucional.

Además, a otros funcionarios de la Judicatura, cortes de justicia, la Fiscalía, abogados y líderes de la estructura criminal, según la fiscal.

De acuerdo con la versión oficial, la investigación surgió tras el asesinato -durante un motín carcelario en octubre de 2022- de Leandro Norero, un presunto narcotraficante. “Se desprendieron indicios de una estructura criminal incrustada en todos los niveles del Estado y vinculada directamente al narcotráfico”, explicó la fiscal general, Diana Salazar.

El principal investigado es Wilman Terán, cuya vivienda fue allanada por la Policía y los fiscales. En breves declaraciones divulgadas también en X, dijo que se trata de una “persecución” y respondió que existe “una red de corrupción en la Fiscalía”. Añadió que se han producido en el país casos con evidente corrupción en los que “campea la impunidad”.

En los últimos meses, Terán ha mantenido marcadas diferencias con representantes de otros organismos del Estado, entre ellos, la propia fiscal general, que se enfrenta a la posibilidad de ser interpelada políticamente en la Asamblea Nacional, tras una iniciativa que lidera el movimiento Revolución Ciudadana, del expresidente Rafael Correa.

La fiscal Salazar fue recibida hace menos de un mes en Washington por su par estadounidense Merrick Garland, para tratar temas vinculados con la cooperación en la lucha contra el crimen organizado transnacional y la corrupción.

El caso “Metástasis” también se produce menos de una semana después de que el embajador de Estados Unidos en el Ecuador, Michael Fitzpatrick, advirtiera en Quito -durante una conferencia por los 20 años de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción- que “La legitimidad y la integridad judicial para la defensa de una democracia justa sigue en riesgo”.

Durante el encuentro, el diplomático estadounidense, que habló meses atrás de la presencia de “narcogenerales” en la Policía Nacional, exhortó al nuevo gobierno ecuatoriano a que promueva cambios para una “verdadera implementación” de la extinción de dominio, a fin de incautar bienes provenientes de la corrupción y el crimen organizado.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

XS
SM
MD
LG