Enlaces para accesibilidad

Fitch amenaza con bajar máxima nota a EE.UU.


Gran Bretaña, Francia, Alemania, son otras naciones con calificación AAA que sí implementan planes fiscales sostenibles, según la firma.
Gran Bretaña, Francia, Alemania, son otras naciones con calificación AAA que sí implementan planes fiscales sostenibles, según la firma.

La firma calificadora alertó al gobierno estadounidense sobre adoptar un plan fiscal ‘creíble’ para evitar su calificación ‘AAA’, máxima nota en capacidad de endeudamiento.

Si Estados Unidos no aprueba prontamente un plan fiscal creíble, la agencia de calificación de riesgo Fitch, bajará la máxima nota AAA que le otorga a la deuda de este país.

El anuncio fue hecho este martes por un representante de Fitch, quien advirtió que si después de las elecciones presidenciales de noviembre, el país no emprende un plan fiscal eficiente, la agencia no dudará en bajar la calificación, ya que Estados Unidos es la única potencia con calificación AAA que no tiene un plan fiscal creíble.

Fitch tomó esta decisión por los constantes desacuerdos entre demócratas y republicanos que no han dado solución al gran déficit fiscal de la nación, lo cual ha generado en la agencia un aire de desconfianza ante la posibilidad de que Estados Unidos no sea capaz de lidiar con sus problemas fiscales.

No obstante, la Oficina del Presupuesto del Congreso, entre otras entidades estadounidenses, han pronosticado que la economía del país entrará en recesión para el primer semestre del 2013 si no se prescribe un acuerdo para evitar que recorten los gastos públicos y suban los impuestos.

La entidad asegura que la deuda estadounidense puede aumentar si no se modifican las tasas impositivas ni se reduce el gasto fiscal.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG