Enlaces para accesibilidad

Huracán Florence amenaza a millones en la costa este de EE.UU.


Huracán Florence, que alcanzó categoría 4 el lunes, visto desde la Estación Espacial Internacional. Foto: @NASAEarth.
Huracán Florence, que alcanzó categoría 4 el lunes, visto desde la Estación Espacial Internacional. Foto: @NASAEarth.

El huracán Florence continúa creciendo en tamaño y fuerza a medida que avanza hacia la costa este de Estados Unidos.

El Centro Nacional de Huracanes dijo el lunes que la gigantesca tormenta continúa intensificándose y se acercará a la fuerza de Categoría 5 para el martes. Una tormenta de Categoría 5 tiene el potencial de causar daños catastróficos.

"La conclusión es que hay mucha confianza en que Florencia será un huracán grande y extremadamente peligroso, independientemente de su intensidad exacta'', dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH).

El Centro advirtió también "No se concentren en la trayectoria del pronóstico exacto del Huracán #Florence. Los efectos significativos se extenderán fuera del cono y llegarán a la costa más rápido que el ojo (de la tormenta)".

Florence era una tormenta de Categoría 4 a última hora de la tarde del lunes.

A las 5 pm. EDT, el centro de la tormenta estaba ubicado a unas 525 millas (845 kilómetros) al sur-sureste de las Bermudas y aproximadamente a 1.170 millas (1880 kilómetros) al este-sureste de Cape Fear, Carolina del Norte.Los vientos máximos sostenidos eran de140 mph (220 kph) mientras se movía en dirección oeste-noroeste a 13 mph (20 kph).

Su centro se moverá entre las Bermudas y las Bahamas el martes y el miércoles, y se acercará a la costa de Carolina del Sur o Carolina del Norte el jueves, dijo el Centro Nacional de Huracanes.

La agencia espacial de EE.UU. NASA, publicó el lunes un gráfico que muestra las intensas lluvias que trae Florence.

Evacuaciones

El estado de Virginia, que ya se encuentra en estado de emergencia, emitió orden de evacuaciones. El gobernador Ralph Northam emitió una orden obligatoria de salida de residentes y visitantes para la zona de evacuación A, que incluye las áreas de Eastern Shore y Hampton Roads, comenzando a las 8 a.m. el martes. Más de 245,000 personas viven en esta zona.

El Eastern Shore consta de dos condados (Accomack y Northampton) en la costa atlántica de Virginia. La región de 70 millas de largo (110 km) es parte de la península de Delmarva y está separada del resto del estado por la Bahía de Chesapeake. Su población era 45,553 hasta 2010.

El gobernador de Carolina del Sur, Henry McMaster, anunció horas antes una orden de evacuación obligatoria para los 300 km de la costa del estado, a partir del martes al mediodía.

En las islas de barrera de Carolina del Norte, conocidas en inglés como Outer Banks, las evacuaciones comenzaron el lunes al mediodía.

Un gráfico compartido en Twitter por Chris Bruin, meteorólogo del Weather Channel, muestra las evacuaciones obligatorias ordenadas por las autoridades del condado Dare al que pertenecen las Outer Banks.

Las zonas en amarillo, debían evacuar el lunes a partir del mediodía y las de color anaranjado deben hacerlo a partir del martes a las 7 de la mañana.

Las islas tienen una población estimada de 60.000 residentes.

Los primeros efectos de Florence ya se veían el lunes en las Outer Banks, cuando peligrosas corrientes de resaca y el agua de mar alcanzaban la Highway 12 (Autopista 12), la carretera estatal que las une.

Las autoridades ordenaron a visitantes y residentes que preparen para evacuar comunidades en un tramo de costa ya identificado como particularmente vulnerable a la elevación del nivel del mar debido al cambio climático.

La usuaria de Twitter Kathy Woodson, mostró en su cuenta de Twitter una fotografía de vehículos evacuando Hatteras Island, la más grande las islas de los Outer Banks, a la altura de Mirlo Beach, el lunes temprano.

Dawn Farrow Taylor, de 50 años, residente de los Outer Banks, estaba recogiendo fotos y documentos importantes y completando recetas el lunes antes de dirigirse al interior. Ella creció en la costa, y dice que esta será solo la segunda vez que es evacuada.

Desde que comenzó el mantenimiento confiable de registros hace más de 150 años, Carolina del Norte solo ha sido golpeada por un huracán de categoría 4: Hazel, con vientos de 130 mph en 1954.

"No creo que muchos de nosotros hayamos pasado por una Categoría 4. Y aquí somos tan frágiles. Somos solo una franja de tierra, somos una isla de barrera. ... Ya estamos recibiendo un exceso de agua de mar, en Highway 12 dijo, refiriéndose a la única carretera que une las islas.

Para muchos, el desafío podría ser encontrar un refugio seguro: si Florencia se detiene lentamente junto a la costa, podría provocar lluvias torrenciales en las montañas de los Apalaches, causando inundaciones repentinas, deslizamientos de tierra y otras condiciones meteorológicas peligrosas en una amplia área.

Aerolíneas no cobrarán por cambio de vuelos

Las aerolíneas están empezando a permitir que los pasajeros cambien los planes que incluyen viajar dentro del posible camino del huracán Florence.

American Airlines dijo el lunes que suspenderá los cargos extra para los clientes que reserven vuelos de jueves a domingo en vuelos hacia, desde o/a través de unas dos docenas de ciudades en el sudeste incluyendo Charlotte, Carolina del Norte, si se reprograman a más tardar el 19 de septiembre. Los cargos son típicamente de $ 200 para vuelos nacionales.

Southwest Airlines dice que los clientes que reserven vuelos de miércoles a domingo en seis ciudades, incluida Charlotte, pueden volver a reservar o viajar en modo de espera sin cargo adicional.

Los sitios web de Delta y United no mostraban exenciones hasta el mediodía del lunes por la mañana.

Declaraciones de emergencia y medidas de previsión

Los gobernadores de Carolina del Norte, del Sur y Virginia declararon estado de emergencia el viernes pasado. El gobernador de Carolina del Sur, Henry McMaster, también suspendió su campaña y le pidió al presidente Donald Trump una declaración federal de emergencia.

Los barcos de la Armada estadounidense (U.S. Navy) en la costa de Virginia, se preparaban para salir de la costa, una universidad en Carolina del Norte ya canceló las clases y la gente comenzó a abastecerse de madera contrachapada, agua embotellada y otros suministros.

La Estación Naval de Norfolk, en el sureste de Virginia ordenó no dejar sus vehículos en la extensa base más adelante esta semana debido a la amenaza de inundación. La Marina envió sus barcos desde el área de Hampton Roads al mar.

Un mensaje en la cuenta de Twitter de la Armada informa sobre el movimiento de embarcaciones. "ACTUALIZACIÓN: Naves de #USNavy en camino desde la Estación Naval de Norfolk después de la orden Sortie Condition Alpha para @USFleetForces antes del #HuracánFlorence. Serán dirigidas a áreas del Océano Atlántico donde estarán en mejor posición para evitar la tormenta", dice el tuit.

Las banderas rojas ondean en las playas, advirtiendo a los nadadores que se mantengan fuera del agua cuando el mar comienza a agitarse. La gente se apresuró a preparar kits de emergencia, trazar rutas de escape, llenar sacos de arena y asegurar sus hogares.

"Imagínense, supongan, supongan que un gran huracán va a golpear justo en el medio de Carolina del Sur y se dirigirá hacia la costa", dijo el gobernador de Carolina del Sur Henry McMaster. La agencia estatal de gestión de emergencias dijo que se está "preparando para la posibilidad de un desastre a gran escala".

En la costa de Charleston, Carolina del Sur, los funcionarios de la ciudad ofrecieron sacos de arena a los residentes. La alcaldesa de Myrtle Beach, una popular área turística, Brenda Bethune, instó a la gente a asegurar sus hogares, pero dijo que era demasiado pronto para saber si se ordenaríanevacuaciones.

Las ferreterías y supermercados de Myrtle Beach estaban ocupados con las ventas de agua embotellada, madera contrachapada y generadores.

"Literalmente, están llenando cochecitos y carros de compra con agua", dijo Ryan Deeck, gerente del departamento de abarrotes de un Walmart, a The Sun News. "Vienen y compran agua y platos, y eso es todo lo que están comprando".

En Carolina del Norte, cuadrillas de trabajadores preparan excavadoras y motosierras.

En Jacksonville, Carolina del Norte, a unas 20 millas (32 kilómetros) tierra adentro, algunos residentes recogieron suministros para huracanes durante sus compras normales el fin de semana, informó The Daily News. Ilija Cesal le dijo al periódico que no se preocuparía de comprar agua extra u otros suministros por unos días más.

"Veré el miércoles cómo va eso, tenemos más de 48 horas antes de que eso ocurra", dijo Cesal.

La Universidad de Carolina del Norte en Wilmington, cerca de la costa, canceló su próximo fin de semana de exalumnos y todas las clases a partir del mediodía del lunes, alentando a sus estudiantes a abandonar el campus para buscar un lugar más seguro.

Carnival Cruise Line, con sede en la Florida, estaba redirigiendo sus cruceros, pero había otros huracanes con los que lidiar.

Casas preparadas para el huracán Flores con ventanas cubiertas con paneles de madera en Holden Beach, Carolina del Norte. Sept. 9 de 2018.
Casas preparadas para el huracán Flores con ventanas cubiertas con paneles de madera en Holden Beach, Carolina del Norte. Sept. 9 de 2018.

​El gobernador de Maryland declaró estado de emergencia en preparación para una gran inundación por el huracán Florence.

El gobernador Larry Hogan hizo el anuncio en conferencia de prensa el lunes. Si bien el gobernador señaló que todavía hay cierta incertidumbre sobre el rumbo de la tormenta, él dice que las autoridades de Maryland se están "preparando para el potencial de inundaciones históricas, catastróficas y potencialmente mortales en Maryland".

Hogan dice que la declaración de emergencia es una medida de planificación para garantizar que todos los recursos necesarios se movilicen en las áreas del estado con mayor necesidad potencial. Indicó que las áreas costeras y bajas son particularmente preocupantes, así como partes del estado que ya han recibido lluvias importantes en los últimos días.

Amenazas tierra adentro

Un océano cálido es el combustible que alimenta los huracanes, y Florencia se moverá sobre aguas donde las temperaturas alcanzan los 85 grados (30 grados Celsius), escribió Eric Blake, un especialista en huracanes.

Y con poca cizalladura del viento para disipar la tormenta, se espera que el campo de vientos huracanados de Florence se expanda en los próximos días, aumentando la marea causada por la tempestad y las amenazas de viento tierra adentro, así como la probabilidad de peligrosas inundaciones de agua dulce.

"La conclusión es que hay una creciente confianza de que Florencia será un huracán grande y extremadamente peligroso, independientemente de su intensidad exacta", dijo Blake.

1 muerto y heridos en Florida

Una persona se ahogó y otras dos resultaron heridas el domingo en el condado Volusia de Florida donde hay un fuerte oleaje que expertos atribuyen al huracán Florence.

Funcionarios de Seguridad Vial de Volusia dijeron que rescataron a 13 víctimas del oleaje, donde las olas son más grandes de lo normal y hay un elevado riesgo de fuertes corrientes, informó Clickorlando.com.

Mientras que los salvavidas rescataron a un hombre inconsciente en New Smyrna Beach, de 64 años, y fue declarado muerto en un hospital, dijeron las autoridades.

Isaac y Helene

Los huracanes Isaac, que podría golpear las islas del Caribe, y Helene, mucho más afuera hacia el mar, se alineaban detrás de Florencia cuando la temporada del Atlántico 2018 alcanza su pico.

Isaac, el quinto huracán de la temporada en el Atlántico, estaba a unas 1.090 millas (1.755 kilómetros) al este de las Islas de Barlovento con vientos máximos de 120 kph (75 mph) a las 5 de la tarde del lunes, moviéndose al oeste a 14 mph (22 kph).

Trayectoria de huracán Isaac, proporcionada por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), el lunes 10 de septiembre de 2018.
Trayectoria de huracán Isaac, proporcionada por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), el lunes 10 de septiembre de 2018.

Se ha pronosticado que cruzará las Antillas Menores para ingresar en el este del Mar Caribe el jueves. El CNH espera que Isaac se fortalezca más el martes o el miércoles.

Mientras tanto, Helene, un ciclón de categoría 2 aún se encontraba en la zona de desove de huracanes del Atlántico en la costa de África, con vientos de 105 mph (165 km).

El informe del CNH a las 5 de la tarde del lunes, indica que el fenómeno girará hacia el noroeste en uno o dos días. Actualmente se encuentra a unas 475 millas (765 km) del extremo sur de las islas de Cabo Verde, y a unoas 1620 millas (2605 km) al sur de las islas Azores, con vientos máximos sostenidos de 105 millas por hora (165 km/h)avanzando en dirección oeste noroeste a 14 mp/h (22 km/h).

En lo que va de la temporada en el Atlántico, que comenzó el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre, se han formado nueve tormentas y cinco huracanes: Beryl, Chris, Florence, Helene e Isaac.

Rumbo a las elecciones presidenciales en EEUU 2024

Últimas noticias de la campaña electoral en Estados Unidos, minuto a minuto. Análisis, explicativos, videos y fotografías sobre todo lo relacionado con los comicios que tendrán lugar en noviembre de 2024.

Agencias de seguridad advierten a funcionarios electorales que se preparen para ataques a elección presidencial de EEUU

ARCHIVO - Votación en Detroit, Michigan, para las elecciones presidenciales primarias, 27 de febrero de 2024.
ARCHIVO - Votación en Detroit, Michigan, para las elecciones presidenciales primarias, 27 de febrero de 2024.

Las agencias de inteligencia y seguridad de Estados Unidos están tratando de preparar a los funcionarios electorales para una ola de nuevos ataques destinados a destruir la confianza de los votantes en las elecciones presidenciales de noviembre, justo cuando una serie de informes advierten que algunos adversarios ya conocidos están comenzando a intensificar sus esfuerzos.

La Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad (CISA), junto con la Oficina del Director de Inteligencia Nacional (ODNI) y el FBI, emitieron una nueva advertencia el miércoles de que "los sospechosos habituales" (Rusia, China e Irán) están buscando formas para avivar las tensiones y dividir a los votantes estadounidenses.

Lea aquí la noticia completa de Jeff Seldin.

17:34 18.4.2024

La economía preocupa y divide a votantes en EEUU

La economía se repite entre las principales preocupaciones de los votantes estadounidenses de camino a las urnas el próximo noviembre, pero ¿hasta qué punto las afiliaciones políticas influyen en las posiciones sobre el tema? Informan Salomé Ramírez y Yeny García.

La economía preocupa y divide a votantes en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:59 0:00

17:55 17.4.2024

Los problemas de la Economía unen a los votantes, no así las soluciones

Atender el costo de la comida, la gasolina o la renta, son prioridad de los votantes estadounidenses, sin embargo, cómo es la mejor manera de hacerlo -según expertos- depende de su afiliación política. De cara a los comicios de noviembre, las posturas son completamente opuestas a pesar de la preocupación compartida.

Lea aquí el reportaje completo de Salomé Ramírez y Yeny García

17:53 17.4.2024

Ley de aborto de Arizona cobra relevancia durante campaña electoral en EEUU

La Corte Suprema de Arizona revivió una ley que prohíbe casi todos los abortos, y la decisión en este estado bisagra ha tomado relevancia nacional en plena campaña electoral. Paula Díaz tiene el reporte.

Ley de aborto de Arizona cobra relevancia durante campaña electoral en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:01 0:00

14:08 12.4.2024

Así difieren Biden y Trump en sus puntos de vista sobre política doméstica

Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.
Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.

El presidente estadounidense Joe Biden, candidato presidencial del Partido Demócrata para 2024, y el expresidente Donald Trump, presunto candidato del Partido Republicano, tienen puntos de vista muy diferentes sobre cuestiones clave de las políticas interna y externas. La Voz de América le ofrece una descripción general de la posición de cada candidato en materia de política interna.

Lea aquí el análisis completo de Katherine Gypson.

18:26 10.4.2024

Las recaudaciones de campaña tanto del presidente Biden como del expresidente Trump provocan reacciones

Las recaudaciones de campaña tanto del presidente Biden como del expresidente Trump provocan reacciones
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:59 0:00

18:26 10.4.2024

El aborto toma protagonismo durante la campaña electoral en EEUU

El expresidente Donald Trump se encuentra bajo fuego del sector conservador estadounidense, tras afirmar que el derecho al aborto debe ser decisión de los estados. Paula Díaz con más información.

El aborto toma protagonismo durante la campaña electoral en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:44 0:00

19:34 9.4.2024

14:42 9.4.2024

Biden y Trump difieren sobre cuestiones clave de política exterior

En esta combinación de fotografías, aparecen el presidente Joe Biden, a la izquierda, el 10 de agosto de 2023 en Salt Lake City, y el expresidente Donald Trump el 13 de junio de 2023 en Bedminster, Nueva Jersey.
En esta combinación de fotografías, aparecen el presidente Joe Biden, a la izquierda, el 10 de agosto de 2023 en Salt Lake City, y el expresidente Donald Trump el 13 de junio de 2023 en Bedminster, Nueva Jersey.

El presidente estadounidense Joe Biden, candidato presidencial del Partido Demócrata para 2024, y el expresidente Donald Trump, presunto candidato del Partido Republicano, tienen puntos de vista muy diferentes sobre cuestiones internas y externas clave. La Voz de América le ofrece una descripción general de la posición de cada candidato en materia de política interna.

Lea aquí el análisis completo de Katherine Gypson.

14:41 9.4.2024

Trump defiende que sean los estados los que legislen el derecho al aborto

El candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, habla por teléfono mientras observa el juego en la ronda final de LIV Golf Miami, en el Trump National Doral Golf Club, el domingo 7 de abril de 2024, en Doral, EEUU.
El candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, habla por teléfono mientras observa el juego en la ronda final de LIV Golf Miami, en el Trump National Doral Golf Club, el domingo 7 de abril de 2024, en Doral, EEUU.

El candidato presidencial republicano de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este lunes que el derecho al aborto debería dejarse en manos de los estados de todo el país, alineándose con la decisión de 2022 de la Corte Suprema que revocó el derecho constitucional al procedimiento, pero negándose a pedir la prohibición nacional favorecida por los activistas antiaborto.

Trump alguna vez estuvo a favor del derecho al aborto antes de convertirse en 2015 en una figura política nacional, pero luego, como presidente, nombró a tres conservadores para la Corte Suprema que ayudaron a revocar el fallo nacional sobre el aborto que se había mantenido durante casi 50 años.

Lea aquí el artículo completo de Ken Bredemeier.

17:18 8.4.2024
XS
SM
MD
LG