Enlaces para accesibilidad

Florida celebra elecciones primarias a pesar del COVID-19


Las elecciones en Florida se desarrollan según lo previsto, de acuerdo al cronograma establecido antes de la declaración de la emergencia por Pandemia en Estados Unidos, eso si, se toman medidas sanitarias para prevenir el COVID-19.
Las elecciones en Florida se desarrollan según lo previsto, de acuerdo al cronograma establecido antes de la declaración de la emergencia por Pandemia en Estados Unidos, eso si, se toman medidas sanitarias para prevenir el COVID-19.

A pesar de la emergencia declarada en Estados Unidos por la pandemia del COVID-19, Florida celebra este martes las elecciones primarias de cara a las elecciones presidenciales del próximo mes de noviembre.

Las autoridades activaron protocolos sanitarios para limpiar los equipos electorales y garantizar la salubridad para votantes y empleados del sistema.

Susy Trutie, vocera del Departamento de Elecciones del Condado Miami-Dade, dijo a la Voz de América que están tomando medidas para proteger a los votantes.

“En cada recinto hay desinfectante para las manos, también tenemos desinfectante en aerosol, también tenemos toallas desechables y guantes desechables para los trabajadores en los recintos”, aseguró.

Sin embargo, una de las principales inquietudes de los ciudadanos es tener que tocar la pantalla táctil en las maquinas de votación. Para eso, Trutie garantizó que también cuentan con un plan de acción.

“Toallas desechables, [instrucciones] especificas de cómo limpiar el equipo electoral, porque no se pueden limpiar con los productos normales y corrientes que uno va a usar en casa, es un protocolo específico y todos los trabajadores están listos para emplear esos protocolos”, aseguró a la VOA.

De acuerdo con las estimaciones, se espera que unas 200.000 personas voten este martes en Miami, pero las autoridades son conscientes de la situación por lo que contemplan un descenso de electores.

“Nosotros tenemos equipo y personal para trabajar en todos los recintos y, si un trabajador electoral no puede trabajar, hemos podido ocupar esa plaza con otros empleados del condado y también con empleados temporales”, detalló Trutie.

En el condado de Miami Dade fueron reubicados unos ocho centros electorales por encontrarse dentro de la zona de influencia por casos de coronavirus y por el riesgo de contagio a la población de edad avanzada, que es particularmente vulnerable al virus.

En Miami Dade han votado de manera adelantada o por boleta de sufragio ausente, unas 160.000 personas.

Primarias en medio de Crisis de COVID-19 en Florida
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:51 0:00

XS
SM
MD
LG