Enlaces para accesibilidad

Venezolanos de Miami decididos a votar


La venezolana Connie Piñero, residente en Florida, labora como voluntaria para Voto Donde Sea y está decidida a sufragar.
La venezolana Connie Piñero, residente en Florida, labora como voluntaria para Voto Donde Sea y está decidida a sufragar.

Casi 20 mil venezolanos registrados para sufragar en el sur de Florida se las han ingeniado para que su voto cuente el 7 de octubre tras el cierre del consulado de Venezuela en Miami.

Casi 20 mil venezolanos inscritos para votar en la ciudad de Miami en los comicios presidenciales de su país el próximo 7 de octubre tendrán que viajar más de mil 300 kilómetros hasta New Orleans para poder ejercer su derecho al sufragio.

Son exactamente 19 mil 541 los electores que tendrían que hacer el largo viaje para que su voto cuente después de que el gobierno de Hugo Chávez determinó cerrar su consulado en Miami.

El cierre ocurrió después de que la cónsul, Livia Acosta, fue declarada “persona non grata” en enero pasado tras aparecer involucrada en un documental de presuntos ataques terroristas contra EE.UU.

Las autoridades venezolanas dijeron que el cierre fue dispuesto en represalia por la expulsión, pero opositores venezolanos señalan que se trata de una excusa que busca impedir que miles de votos de residentes en EE.UU. cuenten en los comicios.

Para concurrir a votar, los electores perjudicados por la decisión han dado calor a iniciativas que van desde la coordinación de caravanas de automóviles hasta el alquiler de autobuses y vuelos chárter para llegar hasta esa ciudad del estado de Luisiana.

Mediante una página abierta en Internet llamada votodondesea.com, los venezolanos han logrado recaudar donaciones suficientes como para contratar a ocho autobuses que los transporten hasta New Orleans, y según dijo Vanessa Ruíz, organizadora del grupo, al diario El Nuevo Herald ya hay cupo “para casi 500 personas”.

Gracias a otra iniciativa denominada Aerovotar, más de mil electores tienen previsto trasladarse hasta esa ciudad en seis aviones chárter, gracias a donaciones para que quienes no dispongan de recursos puedan hacer el viaje. Según su organizador, Andrés Casanova, ya recaudaron $360 mil dólares, y esperan conseguir más.

Por su parte, la representación de la Mesa de la Unidad Democrática en Florida también está recaudando fondos a fin de organizar viajes en autobuses gratuitos para los votantes.

Como parte de las iniciativas nacidas en el seno de la comunidad de venezolanos en el sur de Florida también fue creada la página web Demiamipaneworleans.com, destinada a ofrecer información a los venezolanos de Miami acerca de las diferentes opciones con que cuentan para ejecer el voto.
XS
SM
MD
LG