Enlaces para accesibilidad

El FMI advierte a El Salvador de que proyección de deuda al 96% del PIB es "insostenible"


El FMI publicó este viernes el informe de evaluación bajo el Artículo IV de Consultas El Salvador 2021 y establece las observaciones para trabajar con el país centroamericano que ha aumentado su deuda externa por la que el FMI le requiere hacer ajustes fiscales. [Foto de archivo]
El FMI publicó este viernes el informe de evaluación bajo el Artículo IV de Consultas El Salvador 2021 y establece las observaciones para trabajar con el país centroamericano que ha aumentado su deuda externa por la que el FMI le requiere hacer ajustes fiscales. [Foto de archivo]

El organismo multilateral con sede en Washington hizo público este viernes su evaluación de El Salvador con base al Artículo IV de la consulta del país realizada en otoño de 2021 y advierte que el bitcóin complica el panorama financiero de la nación centroamericana.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió a El Salvador de que el déficit fiscal este 2022 crecerá un 5% del Producto Interno Bruto (PIB) del país y que “según las políticas actuales, se espera que la deuda pública aumente a alrededor del 96% del PIB en 2026 a un rumbo insostenible”.

El organismo financiero, con sede en Washington, reconoce que el gobierno encabezado por Nayib Bukele hizo una buena gestión de la pandemia de COVID-19 y que la recuperación económica ha sido rápida, luego de la contracción del 7,9% en 2020, y que este año el crecimiento podría estabilizarse en orden al 3,2%.

Señala que la concesión de préstamos rápidos para que El Salvador hiciera frente a la pandemia aumentaron la deuda, y se interrumpieron 10 años consecutivos de crecimiento económico, pero gracias a “una demanda externa robusta y remesas resistentes”, se espera el repunte.

Para el economista Rommel Rodríguez, de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), el FMI reconoce la estrategia del gobierno para hacer frente a la pandemia.

"Pero le indica algo muy importante: que durante este período se elevó tanto el endeudamiento público que entró en una trayectoria insostenible, por lo que se requiere realizar urgentemente un ajuste fiscal que eleve los ingresos públicos y aumente el gasto de calidad”, dijo Rodríguez a la Voz de América.

En un comunicado de prensa del FMI difundido esta semana, el organismo financiero dijo que la junta de directores coincide en que El Salvador necesita aumentar una consolidación fiscal a partir de este año “basada en medidas de ingresos” que lleve al país a “restaurar la sostenibilidad fiscal y poner la deuda pública en una firme trayectoria descendente”.

Rodríguez agregó que las autoridades del FMI esperan que el gobierno salvadoreño haga rápido ese ajuste y que “se fortalezcan los mecanismos anti lavado de dinero", entre otras medidas que "estén a nivel de los estándares internacionales”.

Efecto por uso de bitcóin

El directorio del FMI también advirtió a El Salvador sobre el impacto del bitcóin como moneda de curso legal en El Salvador, aprobada en junio de 2021 y puesta en vigencia en septiembre por los “grandes riesgos asociados con el uso de bitcoin en la estabilidad financiera, la integridad financiera y la protección del consumidor”, apunta el organismo multilateral.

El FMI también ha señalado los riesgos país con el plan gubernamental de emitir bonos bitcóin en el primer trimestre de este año para la construcción de Bitcóin City, que planea el gobierno salvadoreño en la zona costera oriental del país.

Estos son mensajes serios -ahonda, el economista Rodríguez- en cuanto al “llamado a las autoridades a desistir a de usar el bitcóin como moneda de curso legal, porque debido a la situación fiscal que se encuentra el país derivada de ese endeudamiento, lo que hace el bitcóin es exacerbar más los riesgos, pero parece que las autoridades, o no les interesa o no han comprendido los efectos de esto”, dijo.

Ante la advertencia del FMI, el presidente Bukele publicó en sus redes sociales un meme en tono de mofa al llamado del organismo financiero.

Ni el mandatario, ni funcionarios de alto nivel de su administración han respondido con posturas técnicas sobre el asunto.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

  • 16x9 Image

    Tomás Guevara

    Tomás H. Guevara, periodista multimedia y productor de documentales sobre temas latinoamericanos relacionados con inmigración, asuntos culturales, sociales y políticos. Es licenciado en periodismo y tiene un máster en Comunicaciones y Arte.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG