Enlaces para accesibilidad

FMI alerta que el tiempo se agota


El organismo dijo que las disputas políticas y el aumento en los niveles de deuda son graves problemas que debilitan el sistema financiero mundial.

El Fondo Monetario Internacional advirtió que el “tiempo se agota” para solucionar los problemas financieros que podrían marcar un revés en la recuperación económica mundial.

El FMI publicó su preocupante evaluación este miércoles 21 de septiembre como parte de su informe semestral sobre la estabilidad financiera.

El organismo dijo que las disputas políticas y el aumento en los niveles de deuda son graves problemas que, combinados, hacen que el sistema financiero mundial sea más vulnerable de lo que ha sido en años.

El informe fue publicado pocos días antes de la reunión anual del organismo de 187 miembros en Washington.

El FMI dijo que la crisis financiera se está moviendo hacia lo que denominó “una nueva fase más política”, con líderes en economías avanzadas a menudo en desacuerdo sobre la manera de estabilizar sus economías. El informe dijo que estas disputas políticas en curso hacen que los inversionistas se cuestionen sobre la capacidad de actuación de los legisladores.

La evaluación del organismo citó específicamente las “crecientes dudas” sobre el proceso político en Estados Unidos, que en Washington tambaleó al borde de una cesación de pagos. También dijo que las diferencias entre los países europeos han impedido alcanzar una solución duradera para sus problemas de la deuda soberana.

La salud del sistema bancario también es una preocupación fundamental.

El informe del FMI advirtió que los bancos –especialmente a los bancos europeos- han sido duramente golpeados por la crisis de la deuda en muchos países. Y muchos bancos deberán aumentar sus reservas de efectivo para sobrevivir a las crisis financieras adicionales.

El FMI dijo que a diferencia de muchas economías avanzadas, las economías emergentes tienen lo que se llama una “brillante perspectiva de crecimiento” y han sido capaces de atraer inversiones. Sin embargo, los funcionarios del FMI advirtieron que las economías emergentes deben tener cuidado con el sobrecalentamiento de sus economías.

El FMI también se refirió a los posibles problemas para los bancos de las economías emergentes. El informe dijo que los bancos en América Latina son vulnerables a cambios repentinos en las exportaciones e importaciones, mientras que los bancos en Asia y países emergentes de Europa podrían estar en riesgo por un aumento en los costos de endeudamiento.

XS
SM
MD
LG