Enlaces para accesibilidad

Crecimiento global menor de lo esperado


El FMI y el Banco Mundial realizarán su reunión anual de primavera esta semana en Washington.
El FMI y el Banco Mundial realizarán su reunión anual de primavera esta semana en Washington.

El Fondo Monetario Internacional predice que la economía global crecerá un 3,2% en 2016, en lugar del previsto 3,4%.

El Fondo Monetario Internacional recortó este martes su previsión de crecimiento mundial por cuarta vez en un año, tras apuntar a la ralentización de China, los precios del petróleo persistentemente bajos y la debilidad crónica en algunas economías avanzadas.

El Fondo, cuyas reuniones de primavera boreal junto a las del Banco Mundial se celebrarán en Washington esta semana, prevé que la economía mundial crezca un 3,2% en 2016, frente a una previsión anterior de una expansión de 3,4% en enero.

En sus últimas Perspectivas Económicas, el FMI advirtió sobre el riesgo generalizado de estancamiento y dijo que un crecimiento más débil podría hacer que la economía mundial fuese más vulnerable a crisis como depreciaciones de divisas o empeoramiento de conflictos geopolíticos.

El experto en economía y finanzas, Antonio Gayoso, dijo en entrevista con la Voz de América que factores como el precio del petróleo, la disminución de su producción que provocó desempleo y una desaceleración en algunas economías están provocando este fenómeno.

please wait

No media source currently available

0:00 0:06:30 0:00
Descargar

El Fondo instó a las autoridades globales que acuden a las reuniones del FMI y el Banco Mundial a adoptar acciones coordinadas para impulsar la demanda, con reformas económicas estructurales, estímulos fiscales en los casos en que sea posible y una política monetaria expansiva.

El FMI redujo la previsión de crecimiento de Japón a la mitad al 0,5% en 2016 y dijo que la economía de Brasil se contraería un 3,8% este año frente a la previsión anterior de un declive del 3,5%, mientras la mayor economía de América Latina afronta su peor recesión en décadas.

Mientras, Estados Unidos, uno de los puntos relativamente positivos de la economía mundial, también vio recortadas sus previsiones a una expansión de 2,4% en 2016 desde el 2,6%.

Colaboración en la entrevista de Gioconda Tapia Reynolds

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG