Enlaces para accesibilidad

Foro sobre democracia y crisis de representación


Helicópteros de la Fuerza Aérea de México vuelan en formación durante un desfile militar el Día de la Independencia que celebra en la plaza del Zócalo de la Ciudad de México.
Helicópteros de la Fuerza Aérea de México vuelan en formación durante un desfile militar el Día de la Independencia que celebra en la plaza del Zócalo de la Ciudad de México.

El evento, que se realizará en México, busca debatir los desafíos que implica la transición, construcción y consolidación de la democracia en América Latina.

En busca de crear un espacio de reflexión, discusión y análisis sobre los desafíos que implica la transición, fortalecimiento y consolidación de la democracia en América Latina, la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Instituto Federal Electoral (IFE) de México, el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional) y el Colegio de México convocan a un foro sobre Democracia Latinoamericana.

El evento, que se realiza del 10 al 12 de octubre de 2012 en la sede del Colegio de México, se titula “Democracia y crisis de representación: quien gana las elecciones, ¿gana el poder?” y busca abordar los ejes temáticos de política, representación y gobernabilidad.

Además, en la primera jornada se presentará el Informe de la Comisión Global sobre Democracia, Seguridad y Elecciones; habrá un Diálogo sobre ética y política; y se realizarán sendas sesiones con los títulos “Legalidad y legitimidad. Reflexiones desde el poder” y “El acceso al poder: ¿las elecciones deciden?”.

El apuntalamiento de la democracia en América Latina es uno de los fenómenos internacionales más significativos del siglo XX, especialmente durante los últimos 25 años del siglo pasado. En 1977 sólo había tres países reconocidos en la región como plenamente democráticos, Colombia, Venezuela y Costa Rica, y la mayoría de naciones vivía bajo regímenes autoritarios.

En el año 2010, año de creación del Foro, prácticamente todos los países de la región habían hecho suya la democracia como método para acceder a la representación política a través de la celebración de elecciones libres, transparentes y periódicas.
XS
SM
MD
LG