Enlaces para accesibilidad

Foro de Sao Paulo pide autocrítica


La ciudad de Sao Paulo recibió a los participantes de los partidos de izquierda de Latinoamérica que integran el Foro de Sao Paulo.
La ciudad de Sao Paulo recibió a los participantes de los partidos de izquierda de Latinoamérica que integran el Foro de Sao Paulo.

Foro de Sao Paulo concluye con una llamada a la autocrítica de los gobiernos de izquierda en la región y un señalamiento a la "crisis del capitalismo".

El Foro de Sao que reúne a las fuerzas políticas de Latinoamérica, concluyó este domingo el encuentro en la ciudad brasileña con una declaración donde reclama autocrítica, y a la vez insiste en señalar lo que define como “la profunda crisis del capitalismo” que ha puesto a la región no sólo frente a una época “de cambios, sino a un cambio de época”.

El encuentro contó con la participación de representantes de países donde los partidos de izquierda están en el gobiero, como Bolivia, Brasil Ecaudor, Cuba, Nicaragua y Venezuela, informa France Press.

Durante el encuentro los participantes expresaron apoyo a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff cuyo gobierno ha enfrentado multitudinarias manifestaciones en las últimas semanas. Pero al igual que hizo el ejecutivo brasileño, expresaron apoyo a los manifestantes.

Al final del Foro de Sao Paulo los participantes propusieron que se acentuara la integración regional y se abordara una autocrítica a la forma en que se desempeñan los gobiernos de izquierda en la región.

Sin embargo también el Foro criticó a la recién creada Alianza del Pacífico, pese a que el propio presidente izquierdista de Uruguay, José Mujica ha pedido a su gobierno analizar la adhesión al grupo integrado por cuatro de las más pujantes economías de la región, Chile, Perú, Colombia y México, y que propone más integración con Asia.

Lula y Morales hablan del Mercosur

Del Foro de Sao Paulo participó el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien se reunió con el ex presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, bajo cuyo impulso fue fundado el Foro de Sao Paulo.

Un comunicado de la oficina de Lula da Silva dijo que durante el encuentro se discutió sobre las posibilidades de ampliación del Mercosur incorporando a Bolivia y Ecuador, así como el mejor funcionamiento de la UNASUR.

El Foro de Sao Paulo homenajeó al fallecido ex presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien el año pasado habló en el evento realizado en Caracas. La próxima cita será en Cochabamba, Bolivia en 2014.
XS
SM
MD
LG