Enlaces para accesibilidad

EE.UU. y Guatemala firman acuerdo para frenar tráfico humano


El ministro de Gobernación de Guatemala, Enrique Degenhart, segundo a la derecha, saluda al secretario de Seguridad Nacional de EE.UU., Kevin McAleenan durante una reunión bajo la vista del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, izquierda.
El ministro de Gobernación de Guatemala, Enrique Degenhart, segundo a la derecha, saluda al secretario de Seguridad Nacional de EE.UU., Kevin McAleenan durante una reunión bajo la vista del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, izquierda.

Con la firma de un memorando de colaboración entre el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. (DHS, por sus siglas en inglés) y el gobierno de Guatemala para atacar las redes de tráfico y trata de personas se marcó el inicio de una visita de cuatro días del secretario interino del DHS, Kevin K. McAleenan, al país centroamericano.

"Me enorgullece firmar este acuerdo con el ministro Enrique Antonio Degenhart", dijo el secretario interino McAleenan. "A través de nuestra continua colaboración y asociación, Estados Unidos y Guatemala están formalizando una serie de iniciativas para mejorar las vidas y la seguridad de nuestros respectivos ciudadanos mediante la lucha contra la trata de personas y el contrabando de bienes ilegales, ayudando a limitar los factores que fomentan la peligrosa migración irregular a Estados Unidos, perpetuando la crisis que existe en la frontera".

La visita forma parte de los esfuerzos del gobierno estadounidense para fortalecer las relaciones con los países que integran el Triángulo del Norte. Para ello, McAleenan participará en reuniones bilaterales y multilaterales con funcionarios gubernamentales que representan a Guatemala, Honduras y El Salvador.

Asimismo, McAleenan sostendrá reuniones con líderes cívicos e indígenas locales, organizaciones no gubernamentales y el sector privado.

Según el memorando de cooperación ambos países acordaron tomar las medidas concretas necesarias para combatir el flagelo de la trata de personas y el contrabando, interceptar el tráfico ilícito de drogas y atacar el comercio ilegal y las corrientes financieras. Esto incluirá capacitación y colaboración para hacer cumplir la ley para mejorar las investigaciones criminales.

Otras áreas de cooperación incluyen aumentar la seguridad de la frontera guatemalteca para detener el flujo de la migración irregular y garantizar una preparación adecuada para mejorar la capacidad de ambos países para identificar y comprender mejor sus causas fundamentales.

En las próximas reuniones se abordarán las principales causas que impulsan la alta tasa de migración irregular a Estados Unidos, así como las opciones viables para mejorar la protección de las poblaciones vulnerables.

El ministerio de la gobernación de Guatemala publicó en su cuenta de Twitter el momento de la reunión, pero no dieron a conocer mayores detalles.

En marzo, el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció recortes de fondos para los países del Triángulo Norte de Centroamérica, lo que generó una serie de críticas.

Los analistas insisten que medidas de esta naturaleza lo único que logran es agravar más la situación. Aunque no ha quedado claro qué tipo de fondos serán los recortados y específicamente a quiénes perjudicarían.

También lea: Experto: "Problemas en Centroamérica no se resuelven con recortes".

Divergencia sobre ayuda en Triángulo Norte
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:04 0:00

Se espera que durante su gira de cuatro días, McAleenan se reúna con el presidente de Guatemala, Jimmy Morales para discutir el fortalecimiento de la cooperación bilateral.

XS
SM
MD
LG