Enlaces para accesibilidad

Caminando con Foursquare


El mapa de la página principal nos indicará recomendaciones a nuestro alrededor según la hora del día.
El mapa de la página principal nos indicará recomendaciones a nuestro alrededor según la hora del día.

Nuevos cambios en la página web y aplicaciones para celulares convierten a esta red social en una fuente de recomendaciones de sitios interesantes.

No es la primera vez que hablo de Foursquare, la red social que nos pone en movimiento y nos anima a visitar nuevos lugares en una especie de juego en la vida real.

Pero es que en tan solo un año y medio esta red social ha pasado del total anonimato a una verdadera guía turística incluso con ofertas especiales en miles de establecimientos para sus usuarios.

La red social nació originalmente como una especie de juego social: cuando hacías “check-in” en ciertos lugares desde el celular, o si visitabas constantemente algunos locales, te otorgaban medallas como “Don’t stop believing” por haber visitado varias veces un karaoke, o la medalla “Gossip Girl” si has visitado varios sitios que aparecen en la popular serie de televisión del mismo nombre situada en Nueva York. Posteriormente podías comprobar tus resultados semanales (basado en un sistema de puntos) con los de tus amigos. Un verdadero juego basado en la vida diaria.

Pero ahora Foursquare quiere crecer mucho más, y para ello ha realizado una serie de cambios que prometen transformar el servicio en algo más allá de un simple juego entre amigos y convertirse en una web de recomendaciones.

El nuevo cambio comienza con su página web, hasta ahora poco usada (ya que la mayor parte de la actividad tenía lugar en los celulares) y que nos presenta un mapa de la zona en la que estemos en ese momento con varios lugares a los que nos recomienda ir. Estos lugares se seleccionan basándose en nuestros hábitos anteriores (restaurantes a los que hemos ido, zonas por las que nos movemos regularmente…) y la hora del día. De esta forma si entramos a Foursquare al mediodía nos recomendará sitios a los que ir a comer que estén cerca de nosotros. Si en cambio accedemos a la web un sábado a la tarde nos dirá sitios para divertirnos, como cines, parques o bares.

También ha mejorado el sistema de listas, que permite a los usuarios crear sus listas públicas de lugares interesantes y permitir a otros descubrirlos. La intención de la empresa es que varias celebridades también creen sus listas de recomendaciones, y la red social se encargará de anotar cuántos de esos lugares aún no hemos visitado. Por supuesto las listas de nuestros amigos aparecerán de las primeras para que podamos ver las recomendaciones de nuestros contactos.

En algunos celulares (por el momento el iPhone con iOS 5, con más en camino) la aplicación de Foursquare nos alertará cuando estemos cerca de un sitio recomendado en alguna de las listas a las que estemos suscrito. De la misma manera también nos avisará de lugares que hayamos marcado como “tarea por hacer”. Así desde la nueva página web podrás marcar los sitios a los que te gustaría ir y, cuando pasemos por allí cerca, nos lo recordará. Todo un verdadero guía turístico, pero con el añadido de las recomendaciones de nuestros amigos y el apoyo de la ya gigantesca comunidad de usuarios de Foursquare.

Y por supuesto merece una mención especial el sistema de los especiales de Foursquare: en algunos locales (restaurantes, cafeterías, tiendas) la aplicación para celulares te avisará si existe algún tipo de oferta por ser usuario de la red social. Muchos consisten en descuentos la primera vez que haces check-in desde la aplicación, pero otros sólo están disponibles para aquella persona que tenga la “alcaldía” de dicho lugar (las alcaldías se consiguen siendo la persona que más frecuentemente visita el local). Ya son varias las empresas que se han apuntado a esta nueva moda y el pasado año han ofrecido diversas ofertas para los usuarios de Foursquare, entre ellas el omnipresente Starbucks.

Con estos cambios Foursquare quiere animar a sus usuarios a no solamente decir dónde están en cada momento, sino a descubrir nuevos sitios y recomendar al resto de la comunidad qué hacer en los alrededores. Como bien dice el lema de la empresa, Foursquare te ayuda a “desbloquear tu ciudad”.

XS
SM
MD
LG