Enlaces para accesibilidad

Prensa europea rechaza ataque a revista


Portadas de los diarios en una oficina en Bordeaux, Francia.
Portadas de los diarios en una oficina en Bordeaux, Francia.

Seis diarios europeos publicaron un editorial conjunto en rechazo al ataque terrorista a la revista francesa Charlie Hedbo.

La prensa europea publicó un editorial conjunto este jueves en rechazo al ataque terrorista contra la revista francesa Charlie Hedbo.

Los diarios Le Monde, The Guardian, Süddeutsche Zeitung, La Stampa, Gazeta Wyborcza y El País prometen seguir informando y editorializando sin dejarse intimidar.

El editorial conjunto indica que “El atentado cometido en París el miércoles 7 de enero contra Charlie Hebdo y el odioso asesinato de nuestros colegas, feroces defensores del pensamiento libre, no es solo un ataque contra la libertad de prensa y la libertad de opinión. Es además un ataque contra los valores fundamentales de nuestras sociedades democráticas europeas”.

La nota editorial agrega que “Ya en los últimos meses, la libertad de pensar e informar estaba en el punto de mira, con la decapitación de otros periodistas, estadounidenses, europeos o de los países árabes, secuestrados y asesinados a manos de la organización Estado Islámico. El terrorismo, sea cual sea su ideología, rechaza la búsqueda de la verdad y no acepta la independencia de espíritu. El terrorismo islámico, aún más”.

“Continuaremos informando, investigando, entrevistando, editorializando, publicando y dibujando sobre todos los temas que nos parezcan legítimos, en un espíritu de apertura, enriquecimiento intelectual y debate democrático” agrega el editorial conjunto de los diarios europeos.

“Se lo debemos a nuestros lectores. Se lo debemos a la memoria de todos nuestros colegas asesinados. Se lo debemos a Europa. Se lo debemos a la democracia” concluye el editorial europeo.

Por su parte en Estados Unidos, el diario The Washington Post publicó una nota de la junta editorial en el que dice que en Francia, el conflicto sobre qué límites imponer a la libertad de expresión a menudo ha incluido al semanario satírico Charlie Hebdo y agrega que la libertad de prensa y el derecho a la libertad de expresión difieren vastamente en todo el mundo.

El Post dice este jueves que tras el peor ataque terrorista en décadas, Francia tendrá que reexaminar sus políticas para proteger a los periodistas y otros objetivos vulnerables.

XS
SM
MD
LG