Enlaces para accesibilidad

Obama felicita a François Hollande


El presidente electo de Francia, François Hollande también recibió las felicitaciones del mandatario venezolano Hugo Chávez.
El presidente electo de Francia, François Hollande también recibió las felicitaciones del mandatario venezolano Hugo Chávez.

El presidente Sarkozy reconoció su derrota, asumiendo total responsabilidad y dijo que llamó a François Hollande para felicitarlo.

El candidato socialista, François Hollande se declaró ganador de las elecciones en Francia, cuando los sondeos oficiales le dan una ventaja exigua, pero suficiente, de 51.9% contra el 48,1% del presidente conservador Nicolas Sarkozy que aspiraba a la reelección.

Sarkozy reconoció su derrota pocos minutos después de cerradas las urnas y dijo que llamó por teléfono a Hollande para saludarlo. "Admito la responsabilidad total por esta derrota", dijo Sarkozy, citado por la agencia Reuters.

Obama llama a Hollande

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama llamó al presidente electo de Francia, François Hollande para felicitarlo después de que se conocieran los resultados de las elecciones en Francia este domingo 6 de mayo de 2012, seg'un dio a conocer en un comunicado la Casa Blanca.

El presidente Obama dijo que espera trabajar en cercana colaboración con el mandatario electo y con su gobierno en una amplia gama de temas de interés común, que van desde los asuntos económicos hasta los de seguridad.

También Obama dijo que le daría la bienvenida a al presidente electo Hollande a la Cumbre del Grupo de los 8 –G-8– en Camp David y a la Cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que se desarrollará en Chicago a fines del corriente mes de mayo y propuso un encuentro previo en la Casa Blanca.

El presidente Obama y el presidente electo Hollande reafirmaron la importancia de fortalecer la alianza entre los pueblos de Estados Unidos y Francia.

Chávez felicita a Hollande

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, también envió un saludo y felicitación a Hollande por su victoria, expresando su confianza de que el próximo mandatario francés establecerá una política exterior basada en "el respeto a la soberanía y la solidaridad entre las naciones".

A la vez Chávez indica en el comunicado que espera fortalecer la relación bilateral con Francia durante la presidencia de Hollande.

Regreso al poder

Los diarios franceses como Le Monde y Le Figaro, en sus ediciones en Internet dan como ganador a Hollande, lo cual marca el regreso del socialismo al poder, 17 años después de François Miterrand (1981 – 1995).

Hollande de 57 años, quien gobernará Francia por cinco años, será el séptimo presidente de la Quinta República, antes de las elecciones había dicho que estaba “preparado para dirigir el país”.

El candidato socialista votó en la central ciudad de Tulle, de la cual fue alcalde. Sarkozy y la primera dama Carla Bruni votaron en París.




Francia es la quinta economía mundial y junto a Alemania los líderes de la Eurozona.

La abstención de votantes a las elecciones ha sido una de las más alta, y se ubica, según las cifras extraoficiales en el 19,5%. Según las autoridades electorales, más del 72% de los inscriptos habían votado al promediar la media tarde.

Las elecciones estuvieron marcadas por el debate sobre las soluciones a la crisis económica, donde el presidente saliente, Sarkozy, proponía incrementar los recortes y ajustes, en tanto el socialismo favorecía la participación del gobierno en la promoción de la economía.

El presidente Nicolas Sarkozy habló a sus partidarios tras conocer que había sido derrotado. [Foto: AP].
El presidente Nicolas Sarkozy habló a sus partidarios tras conocer que había sido derrotado. [Foto: AP].
Pero también en la agenda estuvieron incluidos los temas sociales, en particular la inmigración, donde la polarización también ha sido muy fuerte.

En las últimas horas, ante la posibilidad de perder las elecciones y pese a haber dicho que dejaría la política, Sarkozy parece no totalmente destinado a alejarse, sino a promover una oposición fuerte.
XS
SM
MD
LG