Enlaces para accesibilidad

Fuerzas lideradas por Turquía avanzan en territorio sirio en medio de duros enfrentamientos


Una columna de humo se observa después del bombardeo turco en la ciudad siria de Ras al Ain, vista desde la ciudad fronteriza turca de Ceylanpinar, en la provincia de Sanliurfa, Turquía, 13 de octubre de 2019. REUTERS / Murad Sezer.
Una columna de humo se observa después del bombardeo turco en la ciudad siria de Ras al Ain, vista desde la ciudad fronteriza turca de Ceylanpinar, en la provincia de Sanliurfa, Turquía, 13 de octubre de 2019. REUTERS / Murad Sezer.

Rebeldes sirios apoyados por Turquía avanzaron el sábado hacia Ras al Ain, en el noreste de Siria, pero no estaba claro hasta dónde habían llegado, ya que Ankara dijo que el centro de la ciudad había sido tomado, pero fuerzas dirigidas por los kurdos lo negaron y dijeron que estaban contraatacando.

Turquía lleva cuatro días inmersa en una ofensiva transfronteriza contra una milicia kurda siria, a pesar de las protestas de los Estados Unidos y la Unión Europea y las advertencias de posibles sanciones contra Ankara si sigue adelante con su operación.

Washington dijo que la incursión turca está causando un “gran daño” en las relaciones entre ambos aliados de la OTAN, mientras que el jefe de la Liga Árabe criticó con dureza la operación.

El asalto turco ha hecho saltar las alarmas por el masivo desplazamiento de civiles que podría generar, así como por la posibilidad de que permita un rebrote de la insurgencia de Estado Islámico en Siria, con altas posibilidades de que los militantes del grupo yihadista escapen de las prisiones kurdas.

La administración regional liderada por los kurdos en el noreste de Siria dijo que hay casi 200.000 desplazados hasta el momento, mientras que el Programa Mundial de Alimentos de la ONU situó la cifra en más de 100.000 personas en las ciudades de Tel Abyad y Ras al Ain.

Turquía comenzó su ataque contra la milicia kurda del YPG (Unidades de Protección Popular), a la que considera un grupo terrorista, después de que el presidente Donald Trump retiró algunas tropas estadounidenses que apoyaban la lucha contra Estado Islámico.

“El Ejército Nacional (Sirio, milicia rebelde aliada de Ankara) tomó el control del centro de la ciudad (Ras al Ain) esta mañana”, dijo un alto cargo de seguridad turco. “Se están llevando a cabo inspecciones en áreas residenciales. Se están buscando minas y trampas explosivas”.

El Ministerio de Defensa de Turquía dijo posteriormente que Ras al Ain está bajo control de sus fuerzas, mientras que altos cargos publicaron fotos que mostraban calles desiertas y rebeldes sirios de pie sobre banderas de la milicia kurda.

No obstante, las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF, por sus siglas en inglés), lideradas por los kurdos y en las que el YPG es el principal elemento de combate, negaron rápidamente la caída del centro de Ras al Ain.

Marvan Qamishlo, portavoz del SDF, dijo que sus tropas solo realizaron una “retirada táctica” tras horas de intensos bombardeos turcos. “Ahora ha comenzado el ataque del SDF y hay enfrentamientos muy encarnizados. Los combates continúan en el distrito industrial”, dijo a Reuters, explicando que esta es la zona de Ras al Ain más cercana a la frontera.

En respuesta, el alto funcionario turco dijo que “casi todas” las fuerzas del YPG huyeron hacia el sur. La artillería turca siguió bombardeando partes de la ciudad, dijo un reportero de Reuters.

TURQUÍA BUSCA “ZONA SEGURA”

En la última crítica internacional del ataque, el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit, lo calificó el sábado de “invasión a las tierras de un Estado árabe y agresión a su soberanía”.

El ministro de Asuntos Exteriores iraquí Mohamed Ali Alhakim, presidente de la actual sesión de la Liga Árabe, dijo que la ofensiva “exacerbará las crisis humanitarias, aumentará el sufrimiento del pueblo sirio y fortalecerá la capacidad de los terroristas de reorganizar sus restos”.

Alemania suspendió las exportaciones de armas a Turquía. “Con el telón de fondo de la ofensiva militar turca en el noreste de Siria, el Gobierno Federal no dará nuevos permisos a todos los equipos militares que podrían ser usados por Turquía en Siria”, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores germano, Heiko Maas, al diario Bild Am Sonntag.

Un alto funcionario francés dijo que en la cumbre de la Unión Europea de la próxima semana se discutirán posibles sanciones contra Turquía.

El presidente turco, Tayyip Erdogan rechazó las crecientes condenas a la operación y dijo el viernes que Turquía “no se detendrá, no importa lo que digan los demás”.

Turquía pretende establecer una “zona segura” dentro de Siria para reasentar a muchos de los 3,6 millones de refugiados de guerra sirios que ha acogido. Erdogan amenazó con enviarlos a Europa si la UE no respalda su ataque.

El Pentágono dijo el viernes que tropas estadounidenses recibieron fuego de artillería desde posiciones turcas, pero no hubo heridos. El incidente ocurrió cerca de la localidad siria de Kobani, a unos 60 kilómetros al oeste de la zona principal de conflicto.

XS
SM
MD
LG