Enlaces para accesibilidad

Alto funcionario de seguridad de EEUU pide a las empresas tecnológicas que "hagan algo" con respecto a la IA


ARCHIVO - A principios de mayo, la Agencia de Ciberseguridad e Infraestructura de Seguridad de Estados Unidos mantuvo conversaciones con empresas de tecnología sobre el camino a seguir para la IA.
ARCHIVO - A principios de mayo, la Agencia de Ciberseguridad e Infraestructura de Seguridad de Estados Unidos mantuvo conversaciones con empresas de tecnología sobre el camino a seguir para la IA.

A modo de alerta frente al avance de la Inteligencia Artificial, el principal funcionario en el área de ciberseguridad de EEUU, Jen Easterly, pidió a actores claves de empresas de tecnología un esfuerzo común para contrarrestar cualquier daño futuro.

El director de la principal Agencia de Ciberseguridad e Infraestructura de Seguridad de Estados Unidos (CISA, por sus siglas en inglés) tiene un mensaje para los científicos y los principales funcionarios de las empresas de tecnología que advierten que esta nueva herramienta podría conducir al fin de la humanidad: tomen medidas.

"Si realmente creen que estas capacidades pueden conducir a la extinción de la humanidad, bueno, unámonos y hagamos algo al respecto", dijo Jen Easterly a una audiencia el miércoles.

“Mientras tratamos de establecer un marco regulatorio, piensen en la autorregulación”, dijo en un evento organizado por Axios en Washington. "Piensen en lo que pueden hacer para frenar esto".

Los comentarios del director de la CISA se producen solo un día después de que más de 350 investigadores y ejecutivos de tecnología emitieran una advertencia sobre los peligros de la inteligencia artificial o IA.

"Mitigar el riesgo de extinción de la IA debería ser una prioridad global junto con otros riesgos a escala social como las pandemias y la guerra nuclear", dijeron en una publicación en el sitio web del Centro para la Seguridad de la IA.

Los que firmaron la advertencia incluyeron al cofundador y director ejecutivo de OpenAI, la compañía detrás de Chat GPT, el director de tecnología de Microsoft, el director ejecutivo del laboratorio de investigación de IA de Google y Geoffrey Hinton, a veces llamado "el padrino de la inteligencia artificial".

Hinton, en particular, renunció a su trabajo en Google a principios de mayo para concentrarse en advertir a otros sobre los peligros de la IA.

¿Puede la Inteligencia Artificial representar un riesgo de extinción para la humanidad?
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:32 0:00

Funcionarios gubernamentales, como Easterly de CISA, también han estado advirtiendo sobre los peligros que plantea la IA.

"La IA será la capacidad más poderosa de nuestro tiempo", dijo Easterly a los estudiantes de la Universidad de Vanderbilt durante un discurso a principios de este mes.

"Creo que también será el arma más poderosa de nuestro tiempo", agregó. "Mientras que una persona usará esta tecnología para planificar la cena, otra usará esa capacidad para planificar un ciberataque o un ataque terrorista".

Easterly ha pedido previamente una "regulación inteligente" de la tecnología y los productos de IA, advirtiendo que las empresas de tecnología, al igual que con otras tecnologías, están demasiado enfocadas en llevar productos de IA al mercado rápidamente y no prestan suficiente atención a la seguridad.

En abril, la agencia matriz de CISA, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), lanzó su propia iniciativa para enfrentar los peligros que plantea la inteligencia artificial.

“Debemos abordar las muchas formas en que la inteligencia artificial alterará drásticamente el panorama de amenazas y aumentará el arsenal de herramientas que poseemos para tener éxito frente a estas amenazas”, dijo en ese momento el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG