Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Tropas israelíes mataron a 7 en una redada en Cisjordania, dicen funcionarios palestinos


Vehículos militares israelíes durante una redada en el campo de refugiados de Cisjordania Yenín, el 21 de mayo de 2024.
Vehículos militares israelíes durante una redada en el campo de refugiados de Cisjordania Yenín, el 21 de mayo de 2024.

Al menos siete palestinos, entre ellos un médico cirujano, murieron este martes tras una redada israelí en Cisjordania, según funcionarios de salud palestinos. Se incrementan los ataques aéreos y terrestres sobre Rafah y el resto de Gaza.

Las fuerzas israelíes realizaron una redada el martes en la Cisjordania ocupada y combatieron a militantes de Hamás en el sur de la Franja de Gaza, mientras que el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, rechazó el pedido del principal fiscal de la Corte Penal Internacional de ordenar arresto en su contra y la del primer ministro Benjamin Netanyahu.

Funcionarios de salud palestinos dijeron que las fuerzas israelíes mataron a siete personas durante la redada en la ciudad cisjordana de Yenín, y el director del Hospital Gubernamental del lugar dijo que uno de los muertos era un médico cirujano.

El ejército israelí informó de una operación contra militantes y dijo que sus fuerzas dispararon contra varios combatientes.

Tropas terrestres y aviones israelíes participaron en combates en Rafah, en el sur de Gaza, mientras que las tropas también lucharon contra militantes en el centro y norte de Gaza, dijo el ejército.

Gallant emitió un comunicado el martes en el que calificó de "vergonzosa" la solicitud de órdenes de arresto contra él y Netanyahu.

"El intento del fiscal Karim Khan de negar al Estado de Israel el derecho a la autodefensa y a liberar a sus rehenes debe ser rechazado de plano", dijo Gallant en una publicación en X.

Khan anunció el lunes que está buscando las órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant, junto con tres líderes de Hamás en Gaza, por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en relación con la guerra entre Israel y Hamás.

Netanyahu dijo el lunes que la medida del fiscal era un "ultraje moral de proporciones históricas".

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, lamentó la decisión del fiscal de la CPI de equiparar los ataques terroristas y los secuestros de civiles de Hamás en el sur de Israel con las prácticas militares de Israel en Gaza.

La solicitud del fiscal de la Corte Penal Internacional de órdenes de arresto para líderes israelíes es "indignante", dijo el presidente Biden en un comunicado el lunes.

"Y permítanme ser claro: sea lo que sea lo que este fiscal pueda insinuar, no hay equivalencia, ninguna, entre Israel y Hamás", dijo Biden.

Controversia en Guatemala por conflicto en Gaza
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:33 0:00

En una declaración separada, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se hizo eco de los comentarios del presidente Biden y calificó de "vergonzosa" la medida de la CPI de comparar a Israel con Hamás.

"Hamás es una organización terrorista brutal que llevó a cabo la peor masacre de judíos desde el Holocausto y todavía mantiene como rehenes a docenas de personas inocentes, incluidos estadounidenses", dijo Blinken.

El secretario de Estado de Estados Unidos agregó que esta decisión "podría poner en peligro los esfuerzos en curso para alcanzar un acuerdo de alto al fuego que sacaría a los rehenes y aumentaría la asistencia humanitaria, que son los objetivos que Estados Unidos sigue persiguiendo implacablemente".

Hamás, que es designado por Estados Unidos, el Reino Unido y otros países como una organización terrorista, también denunció la decisión del fiscal de la CPI y lo acusó de tratar de "equiparar a la víctima con el verdugo".

En un comunicado emitido el lunes, Hamás dijo que tiene derecho a resistir la ocupación israelí, incluida la "resistencia armada".

Balkees Jarrah, director asociado de justicia internacional de Human Rights Watch, elogió la decisión de Khan.

"Este primer paso de principios por parte del fiscal abre la puerta a que los responsables de las atrocidades cometidas en los últimos meses respondan por sus acciones en un juicio justo", dijo Jarrah en un comunicado el lunes.

La presidencia sudafricana también acogió con beneplácito el anuncio de la CPI el lunes.

El fiscal de la CPI, Khan, anunció el lunes que su oficina cree que las cinco personas son responsables de actos contra la humanidad.

Dijo en un comunicado que Netanyahu y Gallant "tienen responsabilidad penal" por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, incluyendo matar de hambre a civiles como método de guerra y dirigir intencionalmente ataques contra civiles "como un medio para eliminar a Hamás, asegurar el regreso de los rehenes que Hamás ha secuestrado y castigar colectivamente a la población civil de Gaza, a quienes percibirían como una amenaza para Israel".

Además, dijo Khan, el líder de Hamás en Gaza, Yahya Sinwar, el comandante del ala militar de Hamás, Mohammed Diab Ibrahim al-Masri, y el jefe de la oficina política de Hamás, Ismail Haniyeh, son responsables de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, incluidos asesinatos, toma de rehenes como crímenes de guerra, violaciones, otros actos de violencia sexual y tortura.

"Mi oficina considera que estas personas planificaron e instigaron la comisión de delitos el 7 de octubre de 2023 y, a través de sus propias acciones, incluidas las visitas personales a los rehenes poco después de su secuestro, han reconocido su responsabilidad en esos crímenes", dijo Khan. "Sostenemos que estos crímenes no podrían haberse cometido sin sus acciones".

El fiscal debe solicitar las órdenes a un panel previo al juicio de tres jueces, quienes primero examinarán las pruebas antes de decidir si siguen adelante con las órdenes de arresto.

Israel no es miembro de la CPI, e incluso si se emiten las órdenes de arresto, Netanyahu y Gallant no enfrentan ningún riesgo inmediato de enjuiciamiento. Pero el anuncio de Khan aumenta el aislamiento de Israel a medida que avanza con su guerra, y la amenaza de arresto podría dificultar que los líderes israelíes viajen al extranjero.

La guerra de Israel en Gaza fue desencadenada por el ataque terrorista de Hamás en octubre contra Israel que mató a 1.200 personas y llevó a la captura de unos 250 rehenes, según funcionarios israelíes.

Ministro de Defensa israelí expresa oposición a gobierno militar en Gaza
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:53 0:00

La posterior contraofensiva israelí en Gaza ha matado a más de 35.500 palestinos, según el Ministerio de Salud de Gaza, que incluye a civiles y combatientes en su recuento, pero dice que la mayoría de los muertos son mujeres y niños.

Israel dice que ha matado a más de 14.000 milicianos y alrededor de 16.000 civiles.

Más de 900.000 personas, alrededor del 40 por ciento de la población de Gaza, han sido desplazadas durante las últimas dos semanas, incluidas unas 812.000 personas de Rafah y más de 100.000 en el norte de Gaza, dijo el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, durante una conferencia de prensa el lunes.

Dijo que más del 75 por ciento de la Franja de Gaza, unos 285 kilómetros cuadrados, está bajo órdenes de evacuación, en medio de la escalada de hostilidades.

"En virtud del derecho internacional humanitario, la población civil, tanto si se desplaza como si se queda, debe ser protegida. Dondequiera que estén en Gaza, sus necesidades esenciales, incluidos alimentos, refugio, agua y salud, deben ser satisfechas", agregó Dujarric.

[Parte de la información para este informe provino de The Associated Press, Agence France-Presse y Reuters].

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG