Enlaces para accesibilidad

G-7 amenaza a Rusia con "masivas" sanciones si invade a Ucrania


Ministros de Relaciones Exteriores del G-7 reunidos en Liverpool, Inglaterra, el 12 de diciembre de 2021.
Ministros de Relaciones Exteriores del G-7 reunidos en Liverpool, Inglaterra, el 12 de diciembre de 2021.

El Grupo de los Siete advirtió a Rusia en un comunicado que debe reducir su escalada militar en la frontera con Ucrania y buscar canales diplomáticos para dar una solución a la crisis entre ambas naciones.

El Grupo de los Siete países más avanzados del mundo advirtieron a Rusia el domingo que reduzca su escalada militar en la frontera con Ucrania o enfrentará “masivas” consecuencias económicas.

Los ministros de relaciones exteriores del G-7, reunidos en Liverpool, Inglaterra, junto al encargado de asuntos exteriores de la Unión Europea expresaron en un comunicado su condena unida “a la concentración militar de Rusia y a su agresiva retórica hacia Ucrania”.

Los diplomáticos, representantes de Estados Unidos, Canadá, Francia, Gran Bretaña, Alemania, Italia y Japón, instaron a Moscú a reducir la tensión, “buscar canales diplomáticos y acatar sus compromisos internacionales sobre la transparencia de la actividades militares”.

Los funcionaros de inteligencia de EE. UU. consideran que Rusia, con más de 70.000 o más tropas estacionadas en la frontera con Ucrania, pudiera estar lista para atacar a su vecino para principios de 2022, aunque no se cree que el presidente ruso Vladimir Putin haya hecho la decisión de invadir.

"Cualquier uso de la fuerza para cambiar fronteras está prohibido estrictamente bajo las leyes internacionales. Rusia no debe dudar que una agresión contra Ucrania tendría masivas consecuencias y una respuesta muy costosa”, dijo el comunicado del G-7.

El presidente de EE. UU., Joe Biden, hizo una advertencia similar a Putin en una cumbre virtual la semana pasada.

La canciller británica, Liz Truss, anfitriona de la conferencia, dijo que el G-7 está “considerando todas las opciones” en cuando a sanciones económicas.

Biden descartó una respuesta militar a una posible invasión de Rusia a Ucrania, al igual que el Barack Obama, con Biden como su vicepresidente, cuando Rusia se anexó la península de Crimea en 2014.

En su lugar, Biden dijo que “las consecuencias económicas serán devastadoras”.

Desde 2014, Estados Unidos y las otras naciones expulsaron a Rusia del G-8, impusieron sanciones, confiscaron activos, entre otras acciones.

El secretario de Estado, Antony Blinken, dijo a la cadena NBC que Estados Unidos “está preparado para tomar pasos de los que se abstuvo en el pasado que traerían masivas consecuencias para Rusia”.

“Creo que la gente tiene que entender que Ucrania es importante y nosotros estamos decididos en nuestro compromiso con su soberanía y su integridad territorial”, añadió Blinken.

El diplomático explicó que “un país no puede ejercer una esfera de influencia sobre otros. Eso es lo que Rusia está tratando de imponer. Y si dejamos que lo haga con impunidad, todo el sistema que mantiene la estabilidad y previene las guerras está en peligro. Por eso es tan importante”.

Putin atribuye la crisis a Occidente, porque se niega a que Ucrania se sume a la OTAN, una alianza creada después de la Segunda Guerra Mundial para contrarrestar la influencia de la Unión Soviética en Europa.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG