Enlaces para accesibilidad

G20 a la espera de Europa


El G20 decidió esperar que Europa defina sus mecanismos de protección financiera antes de aumentar los fondos al FMI.

El grupo que engloba las economías más grandes del mundo (G20) quedó a la espera de las decisiones que adopte en marzo la Unión Europea para definir sus mecanismos de protección financiera, según se anunció el domingo en la ciudad de México.

Al final de la reunión de dos días de ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales del grupo, el comunicado de la decisión fue leído en una rueda de prensa por el secretario (ministro) de Hacienda de México, José Antonio Meade, acompañado por el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.

Meade señaló que si bien existe una recuperación económica moderada y un mejor desempeño en los mercados, la situación de algunos países pone en riesgo la economía global.

De igual forma, Carstens consideró que no es momento de autocomplacencias y que todos los países deben de trabajar para enfrentar los embates de mejor manera.

"En las próximas semanas, durante marzo, Europa va a llevar discusiones detalladas sobre su 'firewall' (su protección financiera)", afirmó Carstens.

Durante el encuentro los países agrupados en el G-20 aplazaron la decisión de un aumento en los recursos del Fondo Monetario Internacional hasta que Europa fortalezca su barrera financiera, conocida como “cortafuegos”.

Concretamente convinieron a esperar los resultados de una reunión en marzo en la que se prevé abordarán la posibilidad de incrementar su barrera anticrisis antes de avanzar en las pláticas sobre un aumento de los recursos del FMI, por lo que no se abordaron montos en ninguno de los dos casos.

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, dijo que la expectativa de que Europa incremente su "cortafuegos" es ampliamente compartida por los integrantes del G-20.

"Sugerimos un incremento de $500 mil millones de dólares de la capacidad de préstamo que debería de combinarse con un nivel igualmente adecuado o fuerte y de credibilidad de la barrera de fuego europea”, manifestó Lagarde.

La ex ministra de Finanzas e Industria francés añadió que pese a la mejoría de indicadores sobre la actividad mundial, los riesgos siguen latentes y la economía mundial aún no sale de la zona de peligro.

Por su parte, el secretario del tesoro de Estado Unidos Timothy Geithner, señaló que los riesgos catastróficos en la economía mundial han disminuido, pero aún prevalecen daños generados por la crisis.

Según Geithner, el elevado desempleo es uno de los factores que han generado más daño por lo que sería un error “dormirse en los laureles”.

La reunión tuvo el objetivo de delinear la cumbre de líderes del G-20 que se realizará en el mes de junio en Los Cabos, Baja California Sur.

XS
SM
MD
LG