Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Presidentes de la región y Trump reaccionan a triunfo de Milei en Argentina


Simpatizantes sostienen una pancarta del candidato presidencial de la oposición Javier Milei afuera de su sede de campaña después del cierre de las urnas en la segunda vuelta presidencial en Buenos Aires, Argentina, el domingo 19 de noviembre de 2023. (Foto AP/Natacha Pisarenko)
Simpatizantes sostienen una pancarta del candidato presidencial de la oposición Javier Milei afuera de su sede de campaña después del cierre de las urnas en la segunda vuelta presidencial en Buenos Aires, Argentina, el domingo 19 de noviembre de 2023. (Foto AP/Natacha Pisarenko)

Los presidentes de Chile, Perú, Uruguay, así como el expresidente de EEUU, Donald Trump y la OEA, felicitan a Milei por su victoria en las elecciones de Argentina.

Presidentes de países latinoamericanos así como el expresidente de Estados Unidos Donald Trump enviaron mensajes de felicitación al presidente electo de Argentina, Javier Milei al obtener los votos necesarios en la segunda vuelta este domingo.

"Tenemos mucho para trabajar en conjunto y para mejorar nuestras relaciones bilaterales", dijo el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou en la red social X.

Por su parte el izquierdista Gabriel Boric, presidente de Chile, elogió la actitud del pueblo argentino al salir a la convocatoria a las presidenciales.

"Hoy el pueblo argentino tuvo una jornada democrática para elegir a su Presidente por los próximos cuatro años", dijo Boric en un breve mensaje.

El actual ocupante chileno del Palacio de La Moneda, también tuvo un aparte para Sergio Massa, a la postre perdedor ante Milei y a quien elogió "su digno reconocimiento de la derrota. Al pueblo argentino le deseo lo mejor y sepan que siempre contarán con nuestro respeto y apoyo", dijo Bori.

El expresidente estadounidense, el republicano Donald Trump fue de quienes abrieron la sesión de mensajes del domingo ante la victoria de Milei.

"¡El mundo entero estaba mirando! Estoy muy orgulloso de usted. ¡Le dará un giro a su país y realmente hará que Argentina vuelva a ser grande!", dijo Trump en su plataforma Truth Social y quien trata de llegar nuevamente a la Casa Blanca tras haber sido derrotado en 2020 por el demócrata Joe Biden.

Reacción de La Casa Blanca

La Casa Blanca también reaccionó a la victoria de Milei, en un mensaje en el que también celebró el ejercicio cívico de la convocatoria electoral con la participación de la ciudadanía.

“Felicito a @jmilei por su elección como Presidente de Argentina y al pueblo argentino por celebrar elecciones libres y justas. Esperamos construir sobre nuestra sólida relación bilateral basada en nuestro compromiso compartido con los derechos humanos, los valores democráticos y la transparencia”, dijo el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan.

En tanto desde Brasil, el presidente Luis Inacio Lula da Silva, felicitó al pueblo de Argentina sin mencionar directamente al candidato ganador, Milei.

"Le deseo buena suerte y éxito al nuevo gobierno. Argentina es un gran país y merece todo nuestro respeto. Brasil siempre estará disponible para trabajar junto a nuestros hermanos argentinos", expresó Lula.

La presidenta peruana, Dina Boluarte, enfatizó en los deseos de su gobierno de afianzar los lazos con la nueva administración en Buenos Aires.

"El Perú expresa sus cálidas felicitaciones a Javier Milei por su elección como presidente de la República Argentina. Deseándole los mayores éxitos en su gestión, el Perú renueva su compromiso de continuar fortaleciendo los históricos lazos de amistad y cooperación que unen a nuestros países", dijo.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, dijo en la red social X que ha ganado la extrema derecha en Argentina y que es la decisión de su sociedad.

Desde la principal entidad regional, la Organización de los Estados Americanos (OEA), su secretariado general también emitió un mensaje de congratulación a el presidente electo argentino.

"(...)enviamos nuestras felicitaciones al Presidente electo Javier Milei por su victoria, deseándole éxitos en su gestión que iniciará frente a @CasaRosada. Esperamos continuar estrechando lazos de cooperación por la prosperidad y la democracia en la Argentina".

Milei, de 53 años de edad, puso en dudas durante su campaña las causas del cambio climático, criticó el aborto legal y atacó al Papa Francisco, que es argentino.

Sin embargo, sus seguidores consideraron que era el único capaz de destronar a la "casta", como Milei -fundador del partido La Libertad Avanza- llama a los políticos clásicos, y acabar con una desesperante inflación anual del 143 % y una pobreza del 40 %.

Milei, un economista de ultraderecha de 53 años, asumirá la presidencia el 10 de diciembre con una plataforma en la que prometió dolarizar la economía, eliminar el banco central y aplicar un fuerte ajuste fiscal.

[Contiene información de Reuters]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG