Enlaces para accesibilidad

Anuncian ganadores de los premios Pulitzer 2012


El premio se entrega en 21 categorías a las que pueden aplicar trabajos periodísticos en inglés publicados en Estados Unidos.
El premio se entrega en 21 categorías a las que pueden aplicar trabajos periodísticos en inglés publicados en Estados Unidos.

La realidad de los veteranos de guerra, los medios digitales, y el cubrimiento de conflictos se llevaron los principales galardones.

La Fundación Pulitzer, que busca estimular la excelencia en prensa, periodismo digital, literatura, teatro y música, reveló este lunes los ganadores de los galardones más importantes para el periodismo estadounidense y mundial. En esta ocasión, cerca de 2.500 aspirantes se presentaron en alguna de las 21 categorías de premiación.

Uno de los grandes ganadores, según el anuncio que se realizó en la Universidad de Columbia, fue el diario The New York Times, que se llevó el galardón en varias de las categorías a las que fue nominado, mientras que el auge de los medios digitales también permitió a diferentes medios y periodistas ganar uno de los galardones.

"El contenido digital jugó un rol en siete de las entradas ganadoras: Servicio Público, Noticias, Periodismo de investigación, Periodismo explicativo, Periodismo Nacional, Caricatura editorial y Fotografía de noticias", destacó la fundación.

El diario neoyorkino fue premiado en las categorías de Periodismo Internacional, por el cubrimiento de Jeffrey Gettleman sobre el hambre en el este de África, y Periodismo Explicativo por el reportaje en el que David Kocieniewski muestra cómo los algunos ricos estadounidenses aprovechan vacíos legales para evadir impuestos.

Por otra parte, se destacó el periodismo local, en el que la joven periodista Sara Ganim, del Harrisburg Patriot-News, se llevú un premio por revelar el " Escándalo Sandusky ", sobre el caso de abuso sexual en la Universidad Estatal de Pennsylvania.

La agencia francesa de noticias AFP, obtuvo su primer premio por la fotografía de una niña afgana llorando tras un ataque suicida, mientras que uno de los temas que más les mereció premios a los reporteros fue el de los veteranos de guerra, especialmente tras la retirada de las tropas de Irak, tema con el que se alzaron tres ganadores.

En contraste, las categorías de Escritura editorial y de Ficción quedaron vacantes en esta premiación.
XS
SM
MD
LG