Enlaces para accesibilidad

Gates habla con líderes japoneses


El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, durante una ceremonia en Tokio.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, durante una ceremonia en Tokio.

El secretario de Defensa de Estados Unidos habló sobre un reajuste de las relaciones entre Washington y Tokio.

Durante conversaciones con líderes japoneses el secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, habló sobre un reajuste de las relaciones entre Washington y Tokio para responder a Corea del Norte y potenciales amenazas de China.

Tras reunirse con el primer ministro japonés y con los ministros de Defensa y de Asuntos Exteriores, el secretario Gates dijo que las conversaciones se centraron en la necesidad de trabajar juntos en varios asuntos.

“Hemos acordado que, como parte de la profundización de nuestra alianza, tenemos que hacer más planificación conjunta y no solo para la defensa de Japón, sino para contingencias regionales" señaló el secretario de Defensa de Estados Unidos.

"Necesitamos que la planificación sea realista y efectiva y la buscaremos con nuestros contrapartes en el Ministerio de Defensa”, dijo Gates.

El secretario de Defensa también dijo que Corea del Sur tiene derecho a la represalia contra cualquier nuevo ataque norcoreano, pero que él trata de asegurarse que no sea necesario.

Durante la reunión con los periodistas se le preguntó a Gates si Estados Unidos objetaría ataques aéreos surcoreanos a Corea del Norte a lo que respondió que "cada país tiene el derecho de protegerse a sí mismo y defenderse contra un ataque no provocado".

Pero en su opinión, "la clave en la península coreana, como lo discutí en China y aquí en Japón, es impedir que ocurra otra provocación”.

El secretario de Defensa visitará Corea del Sur el viernes 14 de enero de 2011 en el marco de su gira por países asiáticos.

XS
SM
MD
LG