Enlaces para accesibilidad

Contra las enfermedades tropicales


Trece farmacéuticas han prometido donar 14.000 millones de dosis de medicinas para combatir las enfermedades tropicales.
Trece farmacéuticas han prometido donar 14.000 millones de dosis de medicinas para combatir las enfermedades tropicales.

Esta iniciativa de la Fundación Gates intenta cumplir la meta de la OMS sobre las enfermedades tropicales, comunes sobre todo en África, Latinoamérica y el sureste de Asia.

La Fundación Bill y Melinda Gates anunció una iniciativa global sin precedentes de $785 millones de dólares para eliminar o controlar diez de las llamadas “enfermedades tropicales olvidadas” para el año 2020.

La Fundación Gates dice que hay aproximadamente 1.400.000 personas padeciendo de enfermedades como la lepra, el gusano de Guinea y el mal del sueño. La mayoría de los afectados viven en la pobreza en algunos de los países más pobres del mundo. Se estima que unos 500 millones de pacientes de enfermedades tropicales olvidadas son niños.

Estados Unidos, Gran Bretaña, los Emiratos Árabes Unidos, el Banco Mundial y otras organizaciones se han unido al emprendimiento, que enfocará sus esfuerzos en la investigación y el desarrollo de nuevas medicinas, distribución de fármacos y programas de tratamiento permanente.

Por otro lado, 13 importantes compañías farmacéuticas han prometido donar 14.000 millones de dosis de medicinas para combatir las enfermedades tropicales olvidadas en los próximos diez años y a compartir sus experiencias en el descubrimiento de nuevos tratamientos.

La colaboración, es la primera que hacen los gigantes de la industria farmacéutica, a la que sus críticos han acusado por largo tiempo de ignorar las enfermedades tropicales para prestar atención a medicinas para combatir enfermedades que se dan principalmente en naciones ricas como el colesterol alto, que les rinden más ganancias.

La iniciativa global fue organizada en respuesta al informe de la Organización Mundial de la Salud en 2010 sobre el impacto global de las enfermedades tropicales olvidadas. La Fundación Gates dice que el programa seguirá las metas establecidas en el Mapa de Ruta de la OMS para eliminar las enfermedades tropicales olvidadas para 2020, que fue publicado en 2011.

Esas enfermedades tropicales son más comunes en África, Latinoamérica y el sureste de Asia. Aunque son en su mayoría prevenibles y tratables, las diez enfermedades tropicales que combatirá la iniciativa de la Fundación Gates son causadas por bacterias o parásitos que son propagados a través de la picadura de insecto, por contacto con agua o terreno contaminado o materia fecal.

La iniciativa de la Fundación Gates fue anunciada en Londres.

XS
SM
MD
LG