Enlaces para accesibilidad

Donantes se comprometen a reconstruir Gaza


El secretario de Estado, John Kerry, conversa con el canciller jordano, Nasser Juden, mientras preparan la pose para la foto de la Conferencia de Donantes para Gaza.
El secretario de Estado, John Kerry, conversa con el canciller jordano, Nasser Juden, mientras preparan la pose para la foto de la Conferencia de Donantes para Gaza.

El secretario de Estado, John Kerry, ofrece $212 millones de dólares para la reconstrucción de la Franja de Gaza, destruida durante los combates entre Israel y Hamas.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, hizo un nuevo llamado el domingo a la paz en Oriente Medio y comprometió otros $212 millones de dólares para la reconstrucción de Gaza.

Kerry se encuentra en El Cairo donde asiste a una conferencia de donantes para la reconstrucción de la Franja de Gaza, destruida en gran parte durante 50 días de combates entre Israel y Hamas.

El secretario dijo que la tregua que entró en vigencia al terminar los combates en agosto, no sustituye a la paz.

“No hay nada sostenible en este status-quo. Al final, las causas subyacentes del descontento y la sospecha y el miedo que existen en Israel, en el Margen Occidental, y en Gaza solo pueden ser eliminadas resolviendo el conflicto mismo”, dijo Kerry.

El ministro de Relaciones Exteriores de Noruega, Borge Brende, afirmó que hay muchos cuestionamientos legítimos sobre “por qué los países donantes deben, una vez más, pagar la cuenta de la reconstrucción de lo que las partes han destruido” en un momento que no existe un acuerdo sobre un cese el fuego duradero o un marco político sensato.

“El pueblo de Gaza no puede ser mantenido rehén de las negociaciones que pueden o no producir la salida deseada. Dejar que Gaza se encone mientras las partes hacen lo que quieran es la forma más segura de prepararnos para otra ronda de guerra uno o dos años más adelante”, dijo Brende.

El gobierno de Qatar se comprometió a donar $1.000 millones de dólares y los Emiratos Árabes otros $200 millones.

Alemania también anunció el domingo que contribuirá con 63 millones de dólares y el embajador británico en Egipto, John Casson, declaró a Reuters que Londres entregaría 32 millones de dólares para la reconstrucción en Gaza.

Egipto, el país más poblado del mundo árabe y que medió el actual cese al fuego entre Israel y los palestinos en agosto, usó la conferencia para renovar su llamado a un acuerdo de paz más amplio en Oriente Medio basado en una iniciativa árabe del 2002, que el Estado judío rechazó.

XS
SM
MD
LG