Enlaces para accesibilidad

Grabando en Nueva York


Toso grabando, en lo que significó su regreso a la Zona Cero, desde 1993.
Toso grabando, en lo que significó su regreso a la Zona Cero, desde 1993.

El viaje desde Washington a Nueva York tarda aproximadamente unas tres horas, el tren lo tomas en Union Station y te deja en Penn Station, cerca del famoso Madison Square Garden.

Ir a Nueva York a entrevistar gente sobre el 11 de septiembre parece una tarea fácil, pero Nueva York tiene una comisión de comunicaciones estricta que no permite, así por así, grabar en las calles.

Nuestra primera parada fue en las inmediaciones de la llamada Zona Cero y allí sí se puede grabar de todo, el único requisito es tener ganas de hacerlo.

Junto a un equipo de producción de la Voz de América fuimos a entrevistar a Manny Papir, el ex secretario personal del entonces alcalde Rudi Giuliani. Con una jovial sonrisa nos recibió para llevarnos a conocer los pormenores del área donde estaban las torres gemelas.

En un tour exclusivo para la VOA, Papir nos mostró donde sucedió todo. Nos mostró fotografías de las torres, los cafés que cerraron, los puentes que se cayeron con la explosión y los que no se cayeron. Con cámara en mano hicimos un recorrido por los rincones del bajo Manhattan y paramos en cada esquina para escuchar los más “emocionantes” detalles del 11 de septiembre de 2001.

La gente de Nueva York paraba para preguntarnos sobre lo que estábamos haciendo. Incluso, un grupo de turistas uruguayos llegaron para participar de nuestras entrevistas. Sin duda, es otra Nueva York, no en la que me crié desde los cinco años.

La última vez que regresé a la Gran Manzana fue hace unos seis meses y no quise visitar la Zona Cero, quizás por nostalgia. Cuando joven, mis padres me llevaban a ver las torres, el centro, la zona de Tribeca y el parque Central, pero esta vez fui de trabajo y no me arrepiento. Aunque la zona no está terminada, las caras son otras, son de optimismo, de recuperación y esperanza.

XS
SM
MD
LG