Enlaces para accesibilidad

General israelí en Uruguay


El primer ministro de Israel envió a un representante suyo a Uruguay y Paraguay para explicarle a los gobiernos lo negativo que sería reconocer en la ONU al Estado de Palestina.

El general Yossi Peled tiene 70 años, su padre y otros familiares fueron asesinados en campos de concentración nazi, participó en varias guerras, entre ellas la de los Seis Días de 1967 y ahora es ministro sin cartera del premier israelí Benjamín Netanyahu.

El general Peled llegó a Uruguay en el marco de una gira que también lo llevará a Paraguay.

En Montevideo, se reunió con el presidente José Mujica y el canciller Luis Almagro, a quienes les pidió que Uruguay no respalde en las Naciones Unidas el pedido de Palestina para ser reconocida como Estado.

Luego de esas reuniones señaló a la prensa que intentó “convencer” al gobierno de Uruguay, país que Israel considera “amigo”.

En una entrevista con el diario El Observador, el ministro Peled dijo que un acuerdo debe llegar a través de los países.

“La cuestión no son los asentamientos de Israel en Cisjordania, la cuestión es entender que en el mismo pedazo de tierra pueda haber dos naciones, la de los judíos y la de los palestinos. Y no es una cuestión de si gusta o no, personalmente a mi no me gusta pero tengo que ver la realidad”, afirmó el ministro israelí.

El 20 de setiembre próximo, la Organización de las Naciones Unidas tratará en su sede de Nueva York un documento de reconocimiento del Estado de Palestina con las fronteras previas a la guerra de los seis días de 1967, moción que sería vetada por EE.UU.

En marzo pasado, Uruguay reconoció al Estado Palestino, luego que en 2010 también lo hicieron los gobiernos de Brasil, Argentina, Bolivia, Ecuador, Surinam, Guyana y Paraguay.

Antes habían reconocido a Palestina, Venezuela, Cuba, Nicaragua, Costa Rica, Chile y Perú.

XS
SM
MD
LG