Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Giammattei rechaza "acciones intimidatorias", tras restricciones de EEUU a guatemaltecos


El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, se dirige al 78 período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York, EEUU, el 19 de septiembre de 2023.
El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, se dirige al 78 período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York, EEUU, el 19 de septiembre de 2023.

Un atentado "contra la soberanía nacional", así llamó el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, las medidas anunciadas por EEUU contra funcionarios del gobierno y políticos del país centroamericano.

COPY: Presidente Alejandro Giammattei califica de "acciones intimidatorias" las medidas de EEUU contra funcionarios de su gobierno y otros políticos de su país

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, rechazó el martes supuestas "acciones intimidatorias" contra la soberanía nacional, un día después de que Estados Unidos impuso restricciones migratorias contra decenas de guatemaltecos señalados por la crisis postelectoral en el país.

Washington adoptó el lunes medidas para restringir visas a cerca de 300 ciudadanos guatemaltecos, entre ellos 100 miembros del Congreso, además empresarios, a los que acusa de socavar la democracia y el estado de derecho en la nación centroamericana.

"Expreso mi enérgico rechazo a las acciones intimidatorias que buscan amedrentar a ciudadanos guatemaltecos, las cuales atentan contra la soberanía nacional, elemento fundamental que prohíbe la injerencia en asuntos internos de un Estado", dijo Giammattei en un comunicado difundido en la red social X.

En la nota, el mandatario denunció también "manipulación mediática y política de algunos miembros del gobierno de Estados Unidos contra Guatemala, en detrimento de una buena relación bilateral".

Las diferencias entre las administraciones de Joe Biden y de Giammattei se producen en medio de la incertidumbre que rodea el proceso de transición en Guatemala, después de que la fiscalía local dio varios pasos para invalidar el resultado de las últimas elecciones.

El ganador de aquellos comicios, Bernardo Arévalo, que debe asumir el cargo en enero, rechazó el viernes enérgicamente maniobras legales de los fiscales para invalidar su triunfo electoral y calificó las acciones de "golpe de Estado".

El martes, Estados Unidos también logró en Washington la aprobación por parte del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) de una resolución que invoca el artículo 18 de la Carta Democrática Interamericana y que podría derivar en medidas más severas contra Guatemala.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG