Enlaces para accesibilidad

Giffords podría despedir a su esposo


Kelly lo llamó un "privilegio agridulce" al mando del Endeavour en su misión final, que comenzará el 19 de abril.
Kelly lo llamó un "privilegio agridulce" al mando del Endeavour en su misión final, que comenzará el 19 de abril.

El astronauta Mark Kelly, esposo de la congresista tiroteada en Arizona, espera que Giffords pueda ir a despedirle en su misión espacial.

El astronauta Mark Kelly cree que hay una "muy buena oportunidad" de que su esposa, la congresista Gabrielle Giffords asista al lanzamiento del transbordador Endeavour que dirigirá en abril de 2011.

Giffords se recupera del disparo que recibió cuando un agresor mató a seis personas en Arizona durante un acto público el pasado 8 de enero. Kelly dice que su esposa está recuperándose "muy bien", diez semanas después del terrible incidente.

"Está mejorando cada día. También de las lesiones del cerebro, que es muy significativo y muy raro", dijo Kelly. "Está empezando a caminar, a hablar más –cada día más–. Y comienza a procesar algunas escenas de la tragedia de enero", añadió.

Giffords fue trasladada a un centro de rehabilitación en Houston, Texas, cerca de donde Kelly tiene que trabajar, en el Centro Espacial Johnson. De esta forma, el astronauta puede ir a ver a Giffords al principio y al final de cada jornada de trabajo.

Giffords mantiene de buen humor a pesar de la carga emocional y física, explica Kelly, quien asegura que pasa la mayor parte de sus días en la terapia. Las visitas de amigos, colegas y empleados le ayudan a ponerse al día de lo que sucede en Washington y en Tucson, su distrito electoral, añadió su esposo.

Kelly espera que Giffords pueda asistir al lanzamiento que va a dirigir el próximo mes de abril, y dice que ella anhela lo mismo.

“Creo que hay una gran probabilidad de que pase", dijo. "Todavía no lo sabemos con certeza, y estoy a la espera de la aprobación final de sus médicos”.

Después del tiroteo se especuló con que Kelly podría abandonar la misión, pero el astronauta reanudó la formación como comandante después de tomarse un mes de licencia personal para cuidar a su esposa.

Kelly lo llamó un "privilegio agridulce" al mando del Endeavour en su misión final, que comenzará el 19 de abril. Durante la misión de 14 días, el Endeavour entregará el Espectrómetro Alfa Magnético (AMS) y piezas de repuesto a la Estación Espacial Internacional.

XS
SM
MD
LG