Enlaces para accesibilidad

¿Es Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela, la representante de Suramérica en Qatar?


La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, brinda un discurso engañoso tras una gira por varios países de Europa y Medio Oriente.
La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, brinda un discurso engañoso tras una gira por varios países de Europa y Medio Oriente.
Delcy Rodríguez

Delcy Rodríguez

Vicepresidenta de Venezuela

“Tuve el honor inmenso de defender los derechos de nuestro pueblo y representar sus más nobles intereses”.

Engañoso
Expertos consideran que la funcionaria viajó hasta Qatar para posicionar a Venezuela políticamente y sopesar alianzas a nivel internacional.

Tras su gira por Europa y Medio Oriente, que incluyó su participación en la inauguración del Mundial de Fútbol en Qatar y a un evento de la Conmebol para resaltar el fútbol suramericano, la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, regresó a Venezuela diciendo que durante las visitas defendió los derechos del pueblo y sus “nobles” intereses. Un discurso engañoso.

Expertos señalan que la funcionaria venezolana acudió aprovechando la gira a la Corte Penal Internacional en La Haya y otras visitas a Ginebra, sede de las Naciones Unidas en Suiza, para después buscar posicionar políticamente a Venezuela y sopesar alianzas internacionales en la inauguración del Mundial en Qatar y en otros eventos, como en la apertura del “Árbol de los Sueños”, un espacio que busca resaltar el fútbol sudamericano.

“Tuve el honor inmenso de defender los derechos de nuestro pueblo y representar sus más nobles intereses”, dijo Rodríguez a su arribo a Venezuela el 22 de noviembre pasado, luego de su gira por Países Bajos, Suiza, Emiratos Árabes Unidos y Qatar, en un tuit que suma más de 1.880 retuits y supera los 1.900 me gusta.

Los viajes de la vicepresidenta fueron cuestionados por la opinión pública, porque mientras Rodríguez acudía a varios países y al Mundial, un gran sector de la población venezolana vive en medio de complicaciones económicas y con servicios de salud deficientes.

Intereses políticos

Aunque es cierto que Rodríguez acudió a la Corte Penal Internacional a La Haya para presentar sus argumentos sobre el territorio Esequibo, que sigue en disputa, analistas coinciden en que aprovechó la oportunidad para hacer presencia en Qatar, sopesar alianzas internacionales y buscar posicionarse en medio de la desestabilidad que ha dejado la guerra entre Rusia y Ucrania.

La gira por países de Europa y de Medio Oriente que realizó la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en noviembre de 2022 la cual incluyó la visita a la inauguración del Mundial de Fútbol en Qatar.
La gira por países de Europa y de Medio Oriente que realizó la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en noviembre de 2022 la cual incluyó la visita a la inauguración del Mundial de Fútbol en Qatar.

Mirna Yonis, especialista en estudios internacionales, dijo a VOA que no se trata de solo un simple viaje a Qatar, sino del cumplimiento de una agenda con una serie de “toques técnicos” y visitas específicas de la estrategia del gobierno de Nicolás Maduro para ver en qué medida se pueden formar alianzas a su favor.

“Se están midiendo fuerzas, en el sentido de hasta qué punto el resto de los países que en algún momento hizo neutralidad verbal o manifestó estar a favor de un gobierno interino, realmente están sopesando sus posiciones y de esa medida poder ir apuntando a una participación mucho más fluida en contrapeso con lo que ha sido la posición de Estados Unidos y Europa”, indicó.

Para la docente e integrante del Consejo Venezolano de Relaciones Internacionales (COVRI), en las visitas de Rodríguez en la segunda parte del año, incluyendo la última gira, se ve “cuánto se quiere probar, presionar, a las reacciones de la comunidad internacional", mientras también se hacen movimientos internos para el próximo proceso electoral, se están formando relaciones clave.

Analista expone que Venezuela busca aprovechar alianzas
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:50 0:00

“Están siendo jugadas políticas y esas jugadas políticas son lógicas, que si no son suficientemente coherentes, bueno eso es parte de la crítica que se le hace a todos los gobiernos, pero en el actual momento creo que ahí apuesta y los numerosos movimientos salidas llegadas de dignatarios o llegadas de alto funcionarios como el reciente que hubo de asuntos de América Latina, el Caribe, de China, muestran también la atención de esos otros países sobre Venezuela que posiblemente no sean para hacer avales políticos abiertos, sino para buscar garantizar lo que pueden ser las alianzas económicas futuras”.

Juan Francisco Contreras, especialista en materia internacional, dijo que este viaje que hizo la vicepresidenta de Venezuela a Qatar podría tratarse además de intereses en materia energética, sin observar temas que la liguen al tema futbolístico, ya que el país venezolano ni siquiera figuró para ir al Mundial.

“Creo que eso fue más un evento turístico que algo que tenga que ver con las relaciones internacionales o con la diplomacia”, dijo.

El presidente del Colegio de Internacionalistas de Venezuela (CODEIV) mencionó que Venezuela busca aprovechar posicionarse políticamente, ante el reacomodo que se vive en el planeta a consecuencia del conflicto bélico de Rusia-Ucrania.

“El gobierno de Venezuela está aprovechando la situación que vivimos en el planeta producto de muchas cosas, entre ellas la invasión de Rusia a Ucrania, donde los países han empezado a buscar alternativas para sustituir el petróleo y el gas que provenía de Rusia y mucha gente ve a Venezuela como un posible país que pudiera suplir esos requerimientos. Entonces hemos visto como una especie de distensión en el tema de las acciones internacionales, hemos visto que hay países que están intentando ver cómo se acercan a Venezuela y buscarle una salida a esa situación”, destacó.

Yonis coincidió que, en medio de un reacomodo y vaivén de los países a nivel mundial, con las visitas diplomáticas lo que busca Venezuela es algo así como “pescar en río revuelto”, algo que “posiblemente no le guste a la oposición y la criticado muchísimo, pero es una lógica política que se está desarrollando”.

Ante los análisis de los especialistas, Venezuela acudió a su última gira por Europa y Medio Oriente con intereses políticos más allá de los prioritarios de su población, la cual enfrenta vulnerabilidades en materia económica y de salud.

Relación de Venezuela-Qatar

La relación de Venezuela y Qatar va mucho más allá de lo futbolístico, y ha surgido desde tiempo atrás con intereses políticos y económicos.

Las visitas que hizo la vicepresidenta venezolana a la inauguración del Mundial de Futbol, así como al espacio “Árbol de los Sueños”, que busca resaltar al fútbol sudamericano, no han sido las únicas.

De 2020 a la fecha, de manera oficial Venezuela ha tenido al menos cinco reuniones oficiales con representantes de Qatar, contando la visita a la inauguración del Mundial de Fútbol.

Estas son las reuniones parte de las reuniones oficiales que ha sostenido el Gobierno de Venezuela con Qatar en los últimos tres años.
Estas son las reuniones parte de las reuniones oficiales que ha sostenido el Gobierno de Venezuela con Qatar en los últimos tres años.

La visita de la vicepresidenta a un mundial donde ni siquiera participa Venezuela también ha enfrentado críticas de la oposición, quienes cuestionan el viaje a costa del dinero público del país.

La Embajada de Venezuela no respondió a una solicitud de comentario de la Voz de América sobre la visita de la vicepresidenta a Qatar.

En comunicaciones oficiales, Venezuela respalda a Qatar frente a las críticas en materia de violación a derechos humanos que ha recibido en el Mundial de Fútbol.

Economía y sistema de salud a la deriva

Mientras la vicepresidenta Delcy Rodríguez realiza giras internacionales, la economía y el sistema de salud en Venezuela se encuentran a la deriva.

Juan Francisco Contreras, especialista internacionalista y docente universitario, señaló que aunque el gobierno del presidente Maduro ha realizado un esfuerzo por generar una matriz de opinión favorable con las cifras macroeconómicas, la realidad es que estas no han permeado en parte del sector de la población, especialmente en quienes están en marginalidad y pobreza.

Especialista da opinión sobre situación económica de Venezuela
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:14 0:00

“El tema de los servicios públicos es una calamidad, prácticamente gran parte del país mantiene racionamiento eléctrico durante varias horas al día, el tema del agua es en una verdadera tragedia, el agua llega muy esporádicamente y sobre todo a una calidad de agua muy mala y prácticamente hace que sea dañino consumirla, así que bueno muchas cosas que están dentro de del día a día el venezolano, que por supuesto no se refleja esa supuesta mejoría macroeconómica que el gobierno dice, o sea, ahí algunas cifras lo que indican es que la economía venezolana ha dejado de caer y está más o menos tratando de estabilizarse, pero a unos niveles muy pequeños que no generan la riqueza para la totalidad de la población, sino para un sector muy pequeño de la población ahí como especie de dos países, un país muy pequeño que vive en una gran opulencia y hay una inmensa mayoría del país que vive en condiciones económicas muy precarias que hacen que bueno la población siga intentando salir del país para buscar una mejor calidad de vida para buscar mejores oportunidades y bueno, eso es una cosa que no se puede esconder no la migración venezolana que ustedes en México han estado recibiendo en los últimos años y que continúa no esa esa migración ahora buscando opciones distintas de establecerse en otros países”.

Lo expuesto por Contreras coincide con los reportes del Observatorio Venezolano de Finanzas, en octubre de 2022, los cuales reportan una inflación mensual de 14.5 %, en tanto que la acumulada del año fue de 142.6 %. La interanual fue de 173 %.

Otros informes de Cotejo.info hacen un análisis con el Índice Catalina, el cual estima la inflación en el país respecto a un dulce tradicional y a un café con leche. Según los últimos informes, la inflación acumulada de 2022 del Índice Catalina es estimada en 108.38 %.

La complejidad en Venezuela también se traslada al sistema de salud. Según reportes de Deutsche Welle y de Efecto Cocuyo, médicos venezolanos han denunciado la situación adversa en hospitales, falta de medicamento y material para atender pacientes, entre otros problemas, por lo cual señalan que denunciarán a las autoridades ante las Naciones Unidas.

Cada una de estas situaciones adversas en materia política, socioeconómica y de derechos humanos en la región venezolana han provocado que, de acuerdo con la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), haya 7.1 millones de personas refugiadas de Venezuela en todo el mundo.

Esto, hace notar que mientras los problemas siguen en el territorio venezolano, funcionarios de alto nivel, como la presidenta Delcy Rodríguez responden a una agenda distinta a los cuestionamientos e intereses de su población como lo señaló en su discurso.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG