Enlaces para accesibilidad

Gloria y Emilio Estefan reciben premio de Biblioteca del Congreso de EE.UU.


Gloria y Emilio Estefan recibieron el premio Gershwin de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos en reconocimiento a su carrera musical. Foto: Silvia García.
Gloria y Emilio Estefan recibieron el premio Gershwin de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos en reconocimiento a su carrera musical. Foto: Silvia García.

Gloria y Emilio Estefan recibieron en nombre de todos los latinos un reconocimiento a su carrera musical de parte de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

“Aunque estemos viviendo momentos muy difíciles, premios como estos los recibimos en nombre de nosotros y de todos los latinos”, dijo Emilio el miércoles a la prensa antes de la ceremonia del premio Gershwin, que celebra la contribución de los artistas a la canción popular. Es la primera vez que el galardón es entregado a un artista de origen hispano.

"Estamos luchando para que se abran puertas", Emilio y Gloria Estefan reciben premio Gershwin
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:47 0:00

“Ser los primeros en cualquier cosa en esta etapa de la vida es algo increíble”, dijo Gloria en el Constitution Hall en Washington D.C. “Es algo importante para todos los latinos (…) que sepan que tenemos algo que contribuir en este gran país, que es una mezcla de tantas culturas.

Los artistas, de origen cubano, han recibido 26 premios Grammys durante su carrera musical. Su legado, dijo el cantante José Feliciano, ha dejado una “huella indeleble” en la cultura latina y estadounidense.

“La música latina apareció en el mapa debido a los Estefan”, dijo Carla Hayden, la bibliotecaria del Congreso. El hecho de que se haya escogido a la pareja para recibir el Gershwin “enfatiza que la música es universal”, añadió Hayden.

Emily Estefan, hija de los cantantes y también artista, acompañó a sus padres a la celebración. “[El] orgullo está saliendo de mi cuerpo(…) de ver a mis papás y saber que ellos no nacieron aquí y todo lo que hicieron para que pudiera estar aquí parada”, dijo la joven.

Emilio aprovechó para enviar un mensaje a los jóvenes dreamers, los beneficiaros del programa DACA, que da estatus legal a los migrantes que vinieron a Estados Unidos cuando eran niños.

También lea: Jóvenes soñadores apuestan por un nuevo sueño en el Congreso.

“[Este premio] se trata de los dreamers, que piensen que algún día pueden estar pisando este mismo suelo; las minorías no están solas, estamos luchando para que cada día se abran más puertas”, dijo el cantautor.

“Gloria y Emilio son la encarnación del sueño americano”, expresó la actriz Rita Moreno, quien presentó junto al actor Andy García la ceremonia. El evento estuvo acompañado de un concierto en se presentó la pareja, que interpretó la famosa canción ‘Conga’. También cantaron artistas otros como Cindy Lauper, el grupo italiano Il Volo y el elenco de la obra de Broadway ‘On Your Feet’.

El premio Gershwin ha sido entregado cada año desde el 2007 y han sido homenajeados Paul McCartney, Stevie Wonder, Carole King, entre otros.

XS
SM
MD
LG