Enlaces para accesibilidad

Junta de gobernadores del BID vota a favor de destituir a Claver-Carone


ARCHIVO - Mauricio Claver-Carone en una foto de agosto de 2021 en Washington DC, cuando se desempeñaba como asesor del presidente Donald Trump.

La votación se llevó a cabo el lunes impulsada por acusaciones de que el aún presidente habría roto las normas éticas del Banco Interamericano de Desarrollo.

El directorio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) votó el lunes para destituir al jefe de esa entidad, el cubanoamericano Mauricio Claver-Carone, tras una investigación que lo implica con una presunta transgresión de ética por haber sostenido relaciones íntimas con una ejecutiva de alto rango en ese centro.

"La Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), siguiendo la recomendación unánime del Directorio Ejecutivo, ha resuelto que el Sr. Mauricio Claver-Carone cesará en sus funciones como Presidente del Banco, con efecto el 26 de septiembre de 2022", indicó la institución en un breve comunicado.

Carone le dijo a Reuters que se le había negado el debido proceso en el manejo de las denuncias por parte del banco y luego de las conclusiones de una investigación independiente.

El jueves pasado, los 14 directores votaron a favor de recomendar su destitución tras hallazgos de presuntamente haber favorecido a la persona con la que mantenía una relación con dos notables aumentos salariales en poco tiempo.

Crisis en el BID: directores ejecutivos planean destituir a su presidente
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:35 0:00

El pasado día 20 de septiembre el alto ejecutivo, nominado al puesto por el entonces presidente Donald Trump, se había defendido por medio de un comunicado de las acusaciones afirmando que "a pesar de la ausencia del debido proceso, cooperé plenamente sin renunciar a mis derechos constitucionales.

"El manejo de la investigación ha violado repetidamente las Reglas de Ética del Banco, las normas básicas y ha planteado prácticas seriamente cuestionables, incluida la manipulación, la distorsión y el uso consciente de información que se ha comprobado que no es confiable para predeterminar un resultado en lugar de presentar una revisión justa e imparcial", dijo Claver-Carone en el comunicado.

* Con reporte de la agencias Reuters y Associated Press.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG