Enlaces para accesibilidad

Más de 10 grupos armados en Colombia declaran cese al fuego unilateral


El Comisionado para la Paz en Colombia, Danilo Rueda, participa en una rueda de prensa el miércoles 28 de septiembre de 2022, en la Casa de Nariño, en Bogotá, Colombia. [Foto: Leonardo Vargas, Prensa OACP]

El Comisionado de Paz, Danilo Rueda, informó el miércoles que varios grupos armados decretaron el cese al fuego en el marco de la propuesta del presidente Gustavo Petro de una "paz total" para Colombia.

Rueda confirmó que son "más de diez" los grupos que tomaron la decisión de forma unilateral, en un gesto que se alinea con el llamado que promueve Petro a que participen en la exploración de eventuales diálogos de paz o de sometimiento a la justicia.

"Cada grupo con su propia identidad, está expresando su disposición para ser parte de la paz total. En esta parte de la exploración se les ha pedido no matar, no desaparecer, no torturar", afirmó Rueda.

Entre los grupos que han decidido el alto al fuego están facciones de las disueltas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que se desmarcaron del acuerdo de paz firmado en 2016: el Estado Mayor que lidera alias Iván Mordisco y la Segunda Marquetalia, que encabeza Iván Márquez.

Rueda aseguró que también decretaron el cese al fuego las Autodefensas Gaitanistas de Colombia o Clan del Golfo, dedicadas al narcotráfico y descendientes de paramilitares que recientemente incrementaron su accionar delictivo en respuesta a la extradición a Estados Unidos del que fuera su jefe máximo, Dairo Antonio Úsuga David, mejor conocido como “Otoniel”.

El funcionario confirmó que se han acogido además al cese al fuego las Autodefensas Conquistadores de la Sierra o Los Pachencas, herederos de grupos paramilitares que operan en el norte del país.

"Paz total"

Rueda reiteró que está en fase de exploración la propuesta de paz total esbozada por Petro, la que plantea la exploración de eventuales diálogos de paz o de sometimiento a la justicia. "El propósito de la paz total es tratar de generar respuestas a esas demandas de paz. Ya lo están haciendo, lo han hecho público y lo han enviado".

El viernes pasado, comandante de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombias (FARC), alias 'Iván Mordisco', apareció en un video anunciando su disposición a un cese del fuego multilateral con el gobierno colombiano. Unos días antes, el Comisionado para Paz había firmado una declaración conjunta con cuatro miembros de esa organización planteando la posibilidad del cese del fuego bilateral.

A mediados de agosto, el Gobierno de Colombia formalizó la mesa de diálogo con el grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN).

[Contiene información de AP]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG