Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Gobierno de Colombia y la Segunda Marquetalia instalan mesa de diálogo en Caracas


Colombia y la Segunda Marquetalia instalan mesa de diálogos en Caracas. [Foto: Captura de pantalla Youtube]
Colombia y la Segunda Marquetalia instalan mesa de diálogos en Caracas. [Foto: Captura de pantalla Youtube]

El gobierno colombiano instaló una mesa de negociación con la Segunda Marquetalia, una de ls disidencias de las FARC, en la capital venezolana.

La delegación del gobierno de Colombia y la Segunda Marquetalia, una de las disidencias de las desaparecidas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), instalaron este lunes una mesa de negociación, en Caracas.

En un comunicado, las partes indicaron que el primer ciclo de diálogos se celebrará entre el 25 y 29 de junio para definir los protocolos de la negociación y anunciarán “las primeras decisiones sobre medidas y acciones para contribuir a avanzar en el desescalamiento del conflicto”.

El grupo armado ilegal es liderado por Luciano Marin Arango, alias 'Iván Márquez', quien era al segundo al mando de la desaparecida guerrilla y quien en 2019 apareció en un video anunciando el retorno de un grupo de excombatientes a las armas, tras el histórico acuerdo de paz firmado en 2016 entre el Estado y las FARC.

El grupo ha manifestado su voluntad de sumarse al proceso de la paz total. En febrero, las partes anunciaron el inicio formal de las negociaciones.

Un mes después, el presidenge Gustavo Petro firmó la resolución que autoriza la instalación de una mesa, tras reconocer a líderes de esa guerrilla ante los diálogos y, en abril, la fiscalía colombiana suspendió temporalmente las órdenes de captura contra nueve miembros que los representarán en la mesa, que se espera se oficialice próximamente.

El jurista y exmagistrado del Consejo Nacional Electoral Armando Novoa dirige el equipo negociador del gobierno y la disidencia está representada por el excombatiente José Vicente Lesmes, alias “Walter Mendoza”.

Petro continúa apostando a su plan de "Paz Total", una política ambiciosa de su gobierno que se basa en negociar con tantos grupos armados como sea posible con el objetivo de poner fin a los conflictos armados que sacuden Colombia desde hace décadas.

Además de esta mesa, desde noviembre de 2022, Petro restableció una negociación de paz con el ELN.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

XS
SM
MD
LG